Entradas de enero de 2017

ene 26

Desde la Rioja conocemos a Pica Juarez.

Pica Juarez

Músico, compositor, productor y escritor. Nacido en la provincia de la Rioja es unos de los grandes generadores de nuevas obras de cancionero popular  Argentino. Se define como un músico con identidad. A lo largo de su carrera a participados de distintos proyectos hoy cuanta con tres discos editado como solista. “Luna Legra” es su último trabajo discográfico cuenta con la colaboración de 42 artistas invitados.

Banda Viajera entrevisto a Pica Juarez, en la entrevista  Pica se refirió a sus raíces musicales, comento su visión de la actualidad del folclore. Y se mostró profundamente comprometido con problemáticas sociales.

Podes escuchar la entrevista completa haciendo Clic.

 

ene 26

Abiertas las inscripciones para la UTN Río Gallegos

utn rgl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional)  invitan a todos los interesados a acercarse a nuestras instalaciones de  Av. Los Inmigrantes N°555 a inscribirse en la amplia oferta académica que ofrece dicha Institución. Los horarios de atención son de 16:00 a 21 horas.

 

Entre las ofertas surgen las ingenierías Electromecánica e Industrial, la Tecnicatura Superior en Administración (modalidad a Distancia), la Tecnicatura Superior en Obras Viales (ambas se cursan en nuestra ciudad), además se encuentra abierta la pre- inscripción a la Tecnicatura en Seguridad e Higiene.

 

De esta forma, Gustavo Rojas quien forma parte del equipo Interdisciplinario de la Secretaría Académica resaltó el inicio de las cursadas del Seminario de Vinculación, sosteniendo que “Es importante que los nuevos ingresantes a la ingenierías puedan cursar este taller nivelatorio, ya que permite repasar los contenidos vistos en el secundario y reforzar las exigencias de los estudios universitarios”

 

De la misma manera, Rojas indicó que “todos los interesados en ingresar a las  Ingenierías industrial o electromecánica tienen tiempo hasta el 3 de febrero para inscribirse y tiene como requisitos, traer 3 fotos carnet, fotocopia del DNI primera y segunda hoja, fotocopia de certificado de alumno regular 5to o 6to año, analítico o certificado de finalización de estudios y por último cursar el seminario de vinculación. Con respecto a este último punto aclaró que, “La necesidad es aprobar el examen que se da cuando finaliza, pero no es excluyente”.

 

Para mayor información, quienes estén interesados podrán acercarse personalmente a las instalaciones de la Facultad de lunes a viernes de 16:00 a 21 horas, o llamando al teléfono 02966-429173. Igualmente, vía mail a: comunicacion@frsc.utn.edu.ar.

 

ene 25

Más de 600 militares argentinos y chilenos recrean el Cruce de los Andes

Cruce de los andes

Los soldados seguirán las rutas que empleó San Martín, que fueron el paso Come Caballos en La Rioja, Uspallata, Los Patos, Piuquenes y Planchón en Mendoza y San Juan.

Más de 600 efectivos argentinos y chilenos marcharán por las rutas que siguió el general José de San Martín para cruzar la Cordillera de los Andes a 200 años de “la mayor epopeya militar en suelo americano”, como la definió el jefe del Ejército, David Suñer, al señalar que se trata “de conmemorar, con un mensaje de unidad, esta proeza histórica”.

La orden de salida desde el campamento El Plumerillo, en el municipio mendocino de Las Heras, la dio ayer el presidente, Mauricio Macri, ante los regimientos de Infantería de Montaña que participarán de la travesía y las fuerzas chilenas que marcharán junto a los soldados argentinos.
“La historia del Ejército tiene sus luces y sombras, pero hay que recordar los hechos de luz, como el de esta proeza histórica, que sirve también para dar un mensaje de unidad y solidaridad entre pueblos hermanos y también para educar a través del espíritu sanmartiniano”, dijo Suñer a Télam.
Los últimos preparativos para rememorar esta hazaña, como el estado de la caballada y de las mulas, junto a todo un operativo logístico que incluirá camiones, camionetas y helicópteros para seguir las rutas que empleó San Martín, que fueron el paso Come Caballos en La Rioja, Uspallata, Los Patos, Piuquenes y Planchón en Mendoza y San Juan, se realizaron esta tarde como corolario “de todo un año de entrenamiento para llegar a esta fecha”, explicó uno de los responsables a esta agencia.
Las columnas de Uspallata y Los Patos, las dos mayoritarias con poco más de 300 efectivos de ambos países, cruzarán hacia Chile y finalizarán su marcha el 12 de febrero en Chacabuco, donde San Martín libró la histórica batalla. Allí habrá un acto que encabezará la presidenta, Michelle Bachelet.
Pero sólo 140 de esos 300 hombres cruzarán a Chile y cumplirán la marcha a pie: el resto, junto a las otras tres columnas, llegarán hasta el límite fronterizo en la zona del Cristo Redentor, a unos 5.000 metros de altura, y volverán con sus mulas y caballos.
Previo al inicio de las marchas, el jueves, se realizarán diversos actos con la presencia de las máximas autoridades militares argentinas y chilenas. Uno de ellos es el que encabezará el mismo jueves el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en el cerro de la Gloria.
En tanto, el 2 de febrero todos los efectivos se reunirán en torno al Cristo Redentor, donde habrá una evocación en el punto más alto de la marcha del lado argentino.
A lo largo de la travesía también se recrearán las batallas que libraron los soldados de San Martín en territorio chileno, como las de Picheuta y Potrerillos, a la altura del sur mendocino.
CRUCE CLAVE

El cruce de los Andes es considerado clave en la guerra de la Independencia pues se logró avanzar por un paso que el enemigo no creía posible debido a que antes ya habían fracasado los intentos de llegar al Alto Perú destacaron historiadores consultados por Télam.
“Tenemos que pensar que hace 200 años San Martín planificó este operativo de la nada, los reposicionamientos logísticos que tuvo que hacer fueron muy complicados. Nosotros estamos pasando con 400 animales y él paso con 5.000, y frente a todo lo que hoy tenemos que hacer para recrear este hecho, él tuvo que cruzar y después combatir del otro lado”, explicó a Télam el comandante de la Brigada de Montaña 8va., Gerardo Ferrara, jefe de todas las columnas del operativo.
“En nuestro Ejército se exalta y se estudia la figura de San Martín por las actitudes personales y de soldado, el Ejército es el mismo, la historia del Ejército tiene luces y sombras, rescatamos la luz, con las luces armamos valores y una tradición que queremos que prevalezca. Sin negar las sombras, la base con la que hay cimentar la fuerza son estas luces”, dijo el titular de la fuerza.
FUENTE: El Patagónico

ene 25

Construirán el parque eólico Hércules en Las Heras

Hercules

La empresa francesa EREN lo construirá por un contrato firmado con el Ministerio de Energía de la Nación, en el marco del programa Renovar Ronda 1.0, que adjudicó 15 proyectos en el país.

“Serán 27 turbinas de 3,6 megas cada turbina, para un proyecto en total de 97,2 MW, en un parque que estará localizado a mitad de camino entre Pico Truncado y Las Heras, en el campo Los Hércules”, contó a Télam Sebastián Coates, presidente de Eoliasur, la firma argentina accionista de EREN.

Según indicó, el inicio de obra está estimado para octubre, cuando empezarán los primeros movimientos de tierra, y hasta ese momento será el proceso de cierre financiero del proyecto, que tendrá una inversión de entre 140 y 160 millones de dólares.

De acuerdo con el cronograma, se estima que durante el pico de la construcción el proyecto empleará entre 300 y 350 empleados directos e indirectos, y cuando comience a operar para incorporar energía en el Sistema Interconectado Nacional hacia diciembre de 2018, unos 20 operarios.

Esta mañana, el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, y un representante de la firma EREN sellaron el contrato de ejecución del parque Hércules.

La empresa francesa EREN cuenta con más de 500 MW de activos de energía renovable en operación en India, Europa y Latinoamérica, mientras que su socia argentina Eoliasur, cuenta con un portafolio de 1.1 GW de proyectos en desarrollo, entre otros, para Buenos Aires, San Juan, Salta, La Rioja, para ir presentando en las distintas licitaciones del Programa Renovar.

Coates adelantó que próximamente visitará Santa Cruz, ya que Eoliasur quiere seguir expandiendo proyectos en la zona, y está activamente iniciando el desarrollo de otro proyecto en cercanías del parque Hércules, “en base a la buena experiencia que hemos tenido”.

ene 23

Se podrá hacer compras a través de Internet con la tarjeta de débito

Tarjeta Debito On line

Por un acuerdo entre Prisma (dueña de Visa) y Mercado Pago, a más tardar en marzo se implementará la iniciativa. Permitirá que 3 millones de personas se incorporen a operar online, ya que hay 39,7 millones de tarjetas de débito y 36,7 millones de crédito.

 

El 15 de febrero, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentará las cifras de venta por Internet durante 2016, que calculan en $ 100.000 millones, ya que en el primer semestre la facturación fue de $ 45.249 millones. Este año el monto será mucho mayor, ya que a más tardar en marzo se podrá operar por la web con tarjeta de débito, lo que implica 3 millones nuevos de consumidores.

Según cifras del Banco Central, hay 39,7 millones de tarjetas de débito y 36,7 millones de crédito.

La cifra se amplía al tomar en cuenta los titulares de tarjeta de crédito: 22,7 millones, contra 47,7 millones de cuentas con tarjeta de débito.

Por lo tanto, el acuerdo entre Prima (dueña de Visa) y Mercado Pago (dueña de Mercado Libre) va a permitir que mucha más gente que hasta hoy no operaba online porque no tiene tarjeta de crédito pueda ingresar al sistema, ya que sí tienen débito todos los que cobran los planes sociales, asignaciones universales por hijo, jubilados y asalariados de rango bajo que quizás no califican crediticiamente para tener un plástico. Es una forma de promover la bancarización. Quien hacía la fila en el banco para pagar las facturas de servicios, una vez que lo hace desde la computadora de su casa o desde su teléfono celular no vuelve más a perder tiempo en la fila. Por otra parte, es una manera de liberar el cupo del plástico para aprovechar las oportunidades en cuotas sin interés.

También será una ventaja para el comercio, que debe pagar un arancel del 3% por las compras con crédito, contra 1,5% por las de débito. Además, estas últimas se les acredita el dinero en 48 horas, mientras con crédito deben aguardar 18 días hábiles para las ventas en un pago.

El Central dio el primer paso

Al haber impulsado la billetera electrónica, el BCRA provocó que las marcas lleven débito al mundo online porque sino se perdían parte del negocio: el costo de procesamiento, que es del 1,5%; ya que para la compra comercial on line, la transferencia desde una cuenta a la otra no lleva comisión.

Para el usuario, la operatoria con débito será la misma que pagar con crédito.

Mediante este acuerdo, Visa reconoce a Mercado Pago como agregador de pagos, y no como un comercio común: hasta el momento tenían el mismo contrato que un comercio físico.

Otro cambio es la posibilidad para los usuarios de visualizar mayor detalle de las transacciones en sus liquidaciones de tarjeta de crédito (en lugar de Mercado Pago, figurará el nombre del comercio): “Para nosotros es clave porque muchas veces el usuario desconoce cargos al no tener una identificación clara del comercio donde compró.

Ven en el resumen Mercado Pago y no se acuerdan que compraron entonces lo desconocen”, advierten en la empresa.

“Significa una mejor experiencia para el comprador y a nosotros nos ahorra temas de control de fraude y demás procesos y costos que asumimos cuando alguien realiza un contracargo”, agregan en Mercado Pago, donde están realizando algunos desarrollos tecnológicos para poder implementar la iniciativa en marzo como fecha límite, pero puede ser antes en caso de que se llegue, ya que primer trimestre es la fecha que tienen.

En la encuesta de CACE a los usuarios que realizaron compras, se demuestra que precios, disponibilidad horaria y facilidad de comparación fueron los principales motivadores de la compra online.

Además, la tarjeta de crédito es el medio de pago más elegido, ya sea a través del sitio en el que se encuentran comprando o de una plataforma de pago.

ene 20

Una gigantesca grieta en el hielo de la Antártida obliga a desalojar una base científica británica

Base británica

Una nueva grieta en la Antártida obligó a los científicos de la estación británica Halley VI a ser evacuados: en sólo tres meses, duplicó su tamaño. Así, la central de investigación estará cerrada durante el invierno del hemisferio sur como “precaución prudente”, comunicó el British Antarctic Survey (BAS).

La evacuación se produjo dos semanas después de la decisión de reubicar a Halley VI por una amenaza mayor: una cavidad, denominada Sima 1, que se abría hacia el sur y había cortado las comunicaciones entre la plataforma y el resto de la estación.

La estación Halley VI, compuesta por ocho módulos construidos sobre piernas hidráulicas con esquís gigantes, se encuentra en la plataforma de hielo Brunt desde 2012 y fue diseñada pensando en su potencial movimiento. Sin embargo, la estación de investigación permanecerá cerrada de marzo a noviembre de 2017 y sus científicos deberán mudarse “a un lugar más estable”.

El BAS dijo que los cambios en el hielo -y en particular el crecimiento de esta nueva grieta- presentaban un “panorama glaciológico complejo” que significaba que los científicos no podían predecir con certeza qué pasaría con la plataforma de hielo en el próximo invierno.

ene 19

Lo impórtate es entrarle a la gente… Orqueta típica La Vidú.

orquesta tipica La Vidú

La Orquesta Típica La Vidú lleva más de una década transitando y creciendo en la escena del Tango. Con tres discos editados La Vidú propone un estilo potente y melodioso donde mixtura el tango con sonoridades del rock. Sus músicos se han nutrido tanto de la herencia y la tradición tanguera de las grandes orquestas como también de las bandas emblemáticas del rock argentino. En sus letras reflexiona sobre los temas actuales, sobre el amor, la familia, por momentos juega con la oscuridad pero siempre abre una puerta para que entre la luz y la esperanza. En su repertorio incluye composiciones propias de diferentes miembros de la orquesta y también versiona en clave de tango algunos clásicos del rock argentino. La Vidú fue la primera orquesta de tango en arreglar un tema del rock en clave de tango con “Blues de la artillería” (Beilinson-Solari), marcando un punto de inflexión en el tango contemporáneo. Dirigida por su fundador, Gabriel Bartolomei (director, compositor, violinista), la orquesta se compone por 4 bandoneones, 4 violines, viola, violoncello, guitarra, contrabajo, piano y voz.  Gabriel Bartolomei – dirección, arreglos, composición, violín.  Leo Grasso – piano.  Manuel Machado – guitarra.  Cristian Gonzalo– bandoneón.  Gabriel “Pichu” Annoni – bandoneón.  Pucho Rodríguez – bandoneón.  Adriano De Vita – bandoneón. . Emiliano Pereyra – Violín . Elise Denis – violín.  Julián Bartolomei – violín. Lucas Rodríguez – viola.  Carolina Spasiano – violoncello.  Leandro Mónaco – contrabajo.  Facundo Radice – voz.

Banda Viajera entrevisto a Facundo Radice, cantante de La Vidú. En la entrevista entre otras cosa conto los orígenes de la orquesta, hablo del tango actual y del pasado y presente de la orquesta.

Podes escuchar la entrevista completa haciendo clic.

ene 12

Willy Crook se presenta en El Calafate.

willy

El músico de extensa trayectoria en la historia del rock nacional se presentara en El Calafate el viernes 13 de enero en “Boulebar Social Club”, Av. Perón 1.425.

Tiene previsto presentar canciones de su nuevo disco que se encuentra en formato digital por el momento. Se presentara con su banda “FUNKY TORINOS”.

Banda Viajera entrevisto a Willy y preciso detalles del show.  En la entrevista hablo de sus influencias un repaso por su pasado y comento su visión del presente del rock nacional actual.

Podes escuchar la entrevista Completa haciendo clic.

 

 

ene 12

A los 94 años Vitillo Abalos nos presenta su nuevo disco “El disco de oro. Folklore de 1940”.

vitillo

El santiagueño, editó un disco doble que comprende un material de versiones renovadas, producidos por su nieto Juan Gigena Ábalos (guitarrista de Ciro y Los Persas) y otro con los antiguos registros para la RCA Víctor.

Vitillo, el único sobreviviente del grupo, nació en Santiago del Estero el 30 de abril de 1922 en casa de músicos. En 1933 integró la compañía infantil de Andrés Chazarreta y en 1938 fundó con sus hermanos el histórico quinteto.

Banda Viajera entrevisto a Vitillo Abalos.  Deslizo hermosos y profundos conceptos, se refirió a la actualidad del cancionero popular argentino. Y aconsejo a los jóvenes músicos estudiar  -”la música es el arte de combinar los sonidos, pero hay que combinarlos bien”…

Escucha la entrevista completa haciendo clic.

 

ene 11

La Orquesta Popular De Cámara Los Amigos Del Chango presenta “MAC Vol.II”

Orquesta popular de cEn la actualidad, la orquesta Los amigos del Chango es conducida por tres de sus integrantes: Rubén Izarrualde, Luis Gurevich y Néstor Gómez, quienes ejercen en forma conjunta las tareas de dirección, arreglos musicales y producción. A mediados del 2016 editan su segundo disco “MAC Vol.II”  con muchas repercusiones en la prensa especializada y en el publico. EL proyecto sigue la idea original del Chango, reivindicar la música de nuestro país, hoy sin su presencia física pero si con el espíritu del concepto.

Banda Viajera entrevisto nuevamente a Rubén “EL Mono” Izarrualde  (Escuchar entrevista anterior http://fmdimension.com.ar/?p=10811)

Mono I

En esta oportunidad El Mono nos hablo sobre el nuevo disco  “MAC Vol.II” de que ya están pensando en el Vol.III que estaría listo para fin de año. Hablo del  reconocimiento a la Orquesta que este año dirá presente por primera vez en Cosquín . Sera el sábado 21 de enero. Tienen previsto hacer lo propio en la Peña de Paola Bernal. Esperan poder realizar una gira Europea en la segunda mitad del año.

Podes escuchar la entrevista completa haciendo clic.

 

Entradas más antiguas «

http://fmdimension.com.ar/?page_id=41