«

»

abr 28

Chubut tendrá un registro único de “patovicas”

La Legislatura sancionó la adhesión de la Provincia del Chubut a la Ley Nacional Nº 26.370 de espectáculos públicos, que regula el control y admisión de permanencia de público.
El proyecto lo presentó el año pasado la diputada Elva Willhuber con el acompañamiento de su par Gustavo Muñiz, quien aclaró que con esta sanción se creará un registro único públicos de las personas habilitadas para desarrollar tareas de seguridad.
Esto requiere una legislación específica regulará la actividad, para que se desarrolle a través de técnicas especializadas y con aptitudes de los trabajadores, con una capacitación permanente, para lograr una actitud controlada y no violenta, protegiendo la integridad de las personas.
El Estado regula en colaboración con los organizadores de eventos que deben contratar a quienes cumplan los requisitos, mientras que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Trabajo, señaló Muñiz.
“Tiene que haber una capacitación, saber quiénes son las personas que pueden o no participar como seguridad, un test psicológico, un análisis pormenorizado de las conductas, no contar con antecedentes, entre otras cuestiones plasmadas en la ley”, explicó el diputado.

Registro de información

La Cámara de Diputados, a su vez, se creó el Registro de Información de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Desaparecidos y Extraviados y se aprobaron los Convenios suscriptos entre la Provincia y la Municipalidad de Rawson con el fin de transferir a título gratuito tierras de dominio provincial con el objeto de posibilitar la planificación del área portuaria en la zona de Puerto Rawson. También es ley el Régimen Arancelario para el servicio de los profesionales en Ciencias Económicas por su actividad judicial.

Contra el ciber acoso

Asimismo, se aprobó por unanimidad la creación del Programa Provincial de Prevención del Ciber Acoso (Grooming). El Ministerio de Educación hará convenios con instituciones para poder llevar adelante el programa que busca concientizar sobre la problemática.
La legisladora del FPV, Elba Willhuber, explicó que el plan tiene una mirada preventiva. “Nos preocupa la adopción de palabras inglesas por lo que decidimos llamarlo Ciber Acoso y no Grooming. Lo hemos consensuado con el Ministerio de Educación que se pueda celebrar con distintas instituciones convenios para poder llevar adelante el programa. El delito tiene una pena de 6 meses a 4 años”, expresó.