Historia

Discurso en el Aniversario N° 12 de FM Dimensión dado por su fundador Raúl Ramón Miño:

Queridos nietos:

Hoy les contaré que hacía “el abu” hace doce años, cuando Calafate era un pequeño pueblo, cuando las luces se podían contar desde el Mirador de LU 23, radio de la que fui Gerente Ejecutivo durante once años.

De pronto esta tranquila comunidad se vio sacudida por la noticia: La Presidencia estaba decidida a entregar territorio santacruceño, mas precisamente la hermosísima zona del Lago del Desierto. Desde arriba llegó la orden de ocultar estos hechos.

Pero yo no obedecí y me uní a muchos otros argentinos. Juntos formamos la “Comision Soberania Pro Defensa del Lago del Desierto”, comenzamos a luchar y dar a conocer a toda la República esa decisión que no querían que se difundiera.

Resultado: fui despedido, ya “mayorcito” para conseguir otro trabajo, pero con el apoyo moral de mi familia y gran parte de la comunidad calafatense. Y lo mas importante, cumplimos el objetivo: Lago del Desierto sigue siendo argentino.

Comenzaba el año 1992 y yo sin trabajo, con lo que eso significa para un padre de familia. El desaliento me estaba ganando la pelea… Ya no sabía que hacer!

… Cuando un amigo, Mi amigo, de esos que solo uno sabe cuánto lo quiero, se presentó en mi casa y me sacudió. “Raúl, basta, sos un hombre de radio y una radio le vas a dar a Calafate.”

Cómo?  Con qué?  Qué desafío!!!

Y allí comienza esta historia.

Ese amigo, que no es otro que Héctor Mario Guatti, me fue allanando los obstáculos. A cada “pero”, que yo pronunciaba él tenia una solución.

Y de pronto …  aparecen la torre, una casetera, un micrófono …

Como tocados por una varita mágica llegan aportes de muchísimos amigos:

Fonseca  levantando la torre. Rojas armando la pecera, con lo que Dios le ponía adelante.

Alejandro Sofía, subiendo, bajando, poniendo, soldando.

Charlin armó el mástil, en el que flamean sucesivamente las banderas donadas por Nuno y por Freddy.

Y hasta un técnico de lujo se unió a la patriada : Daniel Deregibus, quien con nada y con todo su ingenio, hace posible que todo funcione. Ay Daniel!!, cuantos momentos  juntos…

Coqui Ariztizabal nos acerco sus equipos, su hermosa consola y hasta la mesa para apoyarla.

Al mismo tiempo mi paisano, Antonio Silva, va acomodando los papeles y presentando todo. Y con el tiempo nos regalo una consola de transmisión.

Pero… ¿cual fue el alma , en las buenas y en las malas?  Pues una señora que ustedes no conocían, que se llama Analía.  Analía: cuanto te extrañamos, a vos y a la Venus Dimensión y tus chamamés y  tu humor y….

Y quienes  ponían la radio al aire?

Pues, un activísimo grupo de chicos, compañeros de Alejandra, que aprendió  el oficio de operador, de locutor, de guionistas..Esta radio fue llamada “ la escuelita”. Todos debimos aprender de todo., in situ y sin profesores.

 

De a poco comenzamos a ponernos los pantalones largos: a los programas habituales, se incorporan otros.  Para los mas chiquitos, “La pandilla de Gra” conducido por Graciela Bos; espacios ecológicos como “Con los pies en la tierra”, realizado por guardaparques del Parques Nacional Los Glaciares. Si hasta tuvimos un programa de fútbol conducido por una mujer. Se llamaba “De taquito”, y que bien que lo hacia Carmen la Dulce.

Un lugar destacado merece el inolvidable “Vuelo del Moscardón”, un espacio político con el inconfundible estilo de la valiente líder, defensora de la verdad, la querida Eva Poulsen.

Y muchos otros.

Y llegan visitas, que son siempre muy bien recibidas por nuestro queridísimo amigo,  “el  Alberto” .

Y mas visitas…Y llega el 3 de marzo del 93, el día en que se concreta otro de mis sueños : se escucha en Calafate, por primera vez en su historia Radio MITRE AM 80, vía satélite. Algarabía total; ya no somos una comunidad alejada de todos. Estamos integrados por medio del satélite con todo el país y el mundo.

Nos enteramos cada media hora de todos los sucesos.

Queridos nietos, acá debo hacer un alto en mi relato: el 6 de noviembre nos dijo adiós Héctor Mario, el que nos dejo su sonrisa y marcó el camino a seguir.

Hola, hermano del alma: sabemos que estas disfrutando con nosotros y con tu hermosa y ejemplar familia la concreción de tus sueños.

Y destaco otro acto muy emotivo: se le impone el nombre de Ingeniero Héctor Mario Guatti al estudio Nro 1, el 28 de julio de 1997.

Llegamos al 94:  saben quien nos visito el 26 de octubre?: pues el que es hoy el Presidente de todos los argentinos quien junto a Arnold y yo, mateamos en la pecera mientras charlábamos al aire…

¡¡Cuchá cucha!! 8 de febrero del 95. Ya somos 3: FM Dimensión, Radio Mitre y la 100. Que lindo…

Y en mayo de ese año, otro acontecimiento: habilitamos el Estudio Nro. 2: se realiza en El Calafate, el primer debate radial de candidatos a Intendente. Cuantos kilos menos que había!! Su conductor fue Fernando Goyanes, otro buen colaborador nuestro.

Y si de colaboradores se trata, les cuento que los que trabajaron todos los días y no cobraron un peso. Fueron Chango y Confite, los detectives privados, apoyados por Tuqui, mas conocido como Pico Mayor, y Rambo, el Control Satelital.

Y ahora son el escribano Cococho y el comentarista de deportes, el señor Verdín de la Colina.

Los años se suceden, los chicos crecen, se casan, aparecen ustedes, y esta pequeña pero valerosa familia se transforma, cambia, se renueva.

Nuestros amigos oyentes, que cada vez suman mas, encienden la radio y todos los días sienten junto a nosotros.

A ellos les decimos gracias, por construir juntos este medio de comunicación que siempre estará al servicio de El Calafate.

Y gracias a los auspiciantes que con su soporte, nos ayudan para que mejoremos mas y mas.

En fin a todos y cada uno de ustedes simplemente muchas gracias por hacer juntos de esta radio, una Radio que siente.”

 

IMG_5236

Marca  20 años TOP

 

 

 

Pasaron los años y la radio siguió creciendo, incorporando tecnología, poniéndose siempre a la vanguardia en lo que se refiere a radiodifusión.

El tiempo fue pasando, fue mejorando el equipamiento, se fueron sumando propuestas, se amplió el edificio para una mejor atención. El equipo humano fue creciendo en calidad y compromiso.

Hoy más de 20 años después, FM Dimensión sigue renovando su compromiso con El Calafate, atenta a las necesidades de su comunidad. Entre otras de  sus iniciativas está la de ser la primera radio en tener su web de noticias locales, para hacer conocer el quehacer de esta pujante localidad, transmitiendo al mundo, vía Internet el pulso de la actualidad.

Y ahora les presentamos nuestro un renovado sitio web, una vez mas innovando, una vez más haciendo camino. Este lugar para todos ustedes… DISFRUTENLO.

 

3 comentarios

  1. Daniel G. Fernández

    Les mando un afectuoso saludo, reconociendo su permanente labor, su apertura y pluralidad, su compañía. Siempre comprometida con la comunidad y con el pueblo de El Calafate. Que lindas palabras don Raúl Miño! Cuan sentidas y como llegan. Pero no solo son pioneros en medios y agradecidos con quienes los han apuntalado. Sino que en muchas oportunidades han Uds. apuntalado a más de una empresa y eso yo se los agradeceré siempre, pues no en todos los momentos uno podía sostener la publicidad, y sin embargo la mano solidaria estaba tendida desde una empresa, desde un medio, su medio, y permítame sentirme parte y decir nuestro medio, pues que serían nuestras mañanas sin su dial? Bueno, un saludos a todos los que hacen la Radio, con la estima de siempre. Daniel G. Fernández

  2. Adhemar Charlin

    Les mando un muy caluroso saludo a cada uno de los integrantes de esta hermosa familia radial, donde tengo los mas lindos recuerdos, como esta historia cuenta, estando involucrados en la formación y crecimiento de esta empresa que marco un rumbo en la comunidad de el Calafate. Han sido participe de tantos logros en la comunidad por el solo hecho de ser parte de ella con su espacio abierto a cuantas necesidades se han ido presentando, y aportando al crecimiento.
    Familia de FM Dimensión, desde Uruguay los recuerdo con cariños y reciban las mas Ricas Bendiciones de Dios.

  3. Luis Enrique Fariña

    Querido amigo Raul:

    Recién leí esa hermosa carta a tus nietos. El tiempo pasó y nos quedan los recuerdos de tantas cosas vividas, pero si no lo cuentas y lo escribes, muchas se perderán al momento que Dios decida que nuestra misión terrenal finalizó. Hubo hechos y situaciones, cargadas de injusticia que en su momento causaron dolor, sozobra y angustia que no deben tener olvido para evitar su reiteración con el paso de los años. Realmente ha sido un orgullo haberte conocido y hoy poder disfrutar de vuestra amistad. Los que te sentimos cerca sabemos de tú hombría de bien y es bueno que tús nietos lo sepan. Desde Córdoba recibe todo nuestro afecto y aliento para que sigas en esas senda. Un fuerte abrazo y nuestro cariño a la familia.

    Luis Enrique Fariña y Griselda María Sibau.

Los comentarios han sido desactivados.

http://fmdimension.com.ar/?page_id=41