2 de junio de 2015
Vandalismo contra el Gimnasio “Palito Cherbukov”

Varios vidrios fueron destrozados a pedradas. Las cámaras filmaron a los autores. Nueve chicos de no más de 13 años de edad. ¿Quién se hace responsable y responde por esto? Lo que dice el Código de Faltas.
Una vez más el gimnasio municipal “Palito Cherbukov” fue objeto del ataque vandálico en un hecho ocurrido el domingo, alrededor de las 19 hs.
Los vidrios del frente y de una de las puertas laterales fueron destrozados a piedrazos por un grupo de chicos de no más de 13 años de edad, según manifestaron a Ahora Calafate desde la Secretaría de Deportes.
El dato surge de las cámaras de seguridad ubicadas en el interior del Gimnasio deportivo, que captaron el momento del ataque, protagonizado por nueve chicos preadolescentes
El ataque es uno más de los que sufren los gimnasios y otros espacios públicos. Y casi siempre son menores de edad los que lo ocasionan.
Cuando se comprueba que es un menor el autor de un hecho vandálico ¿quién se hace responsable de pagar los daños?
La normativa vigente es clara al respecto y tiene una década de vigencia en El Calafate. La ordenanza 864/HCD/04, sancionada el 28 de octubre de 2004 introdujo en el Código de Faltas Municipal el artículo 94 Bis.
Este artículo multa con 1.000 UF (Hoy equivale a mil pesos) a “los padres, Tutores o guardadores cuando se detecten las siguientes conductas efectuadas por los menores de 18 a su cargo: - Sean encontrados en la vía pública en estado de ebriedad.- Produzcan desordenes en la vía pública y lugares de acceso al Público. - Se encuentren en lugares y Horarios no permitidos.
En caso de reincidencia la multa se duplica y si se vuelve a incumplir, además de pagar el doble, el mayor a cargo debe realizar tareas comunitarias que disponga el juez de faltas.
La normativa es clara. Pero suele suceder falta hacerla cumplir para que sirva de ejemplo de que todo acto tiene su consecuencia.
Seguinos