Sábado 20 de Abril de 2024

13 de febrero de 2019

El Operativo de Salud por la Fiesta del Lago

El SAMIC y el Ministerio de Salud de Santa Cruz coordinan esfuerzos para brindar una cobertura integral, no sólo en atención de emergencias sino en la prevención y la promoción de la salud. Referentes de ambos servicios brindaron los detalles en FM Dimensión.

Se avecina un nuevo festival artístico de la Fiesta Nacional del Lago Argentino y miles de personas llegarán  a El Calafate procedentes de diversas ciudades de la región.

Tanto el Hospital SAMIC como el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la UCSF “Dr. Formenti” coordinaron acciones para atender la demanda de los servicios de salud pública, principalmente durante los días más intensos de la fiesta nacional.

Personal y móviles del SAMIC ya comenzaron el 24 de enero pasado con la cobertura médica de los eventos deportivos, que se extenderán hasta el 24 de febrero.

La jefa de Emergencias, Dra. Silvia Solís, manifestó que se va a reforzar el servicio ante el incremento de tránsito por las rutas que van a El Calafate. Con personal de enfermería, choferes y móviles disponibles. Además dos médicos de guardia de pediatría, y tres médicos de guardia  estarán en horarios pico.

Por su parte la Salud Pública provincial se hará cargo de la atención en el predio del Anfiteatro del Bosque. En tal sentido el Dr. Diego Grimaldi dijo en el programa Ronda de Salud, que desde las 19 hs y hasta que terminen los shows en cada una de las nueve noches del festival musical.

Habrá varios equipos en simultáneo. Una carpa de salud junto al anfiteatro, un tráiler sobre el acceso de Av. Libertador y una ambulancia en el acceso secundario, en Av. Libertador y Av. 17 de Octubre. Cada equipo contará con médico y enfermero.

Paralelamente en la Unidad Comunitaria “Dr. Formenti”, a una cuadra del Anfiteatro, se montará guardia con dos médicos, dos enfermeros y el servicio de rayos X listo.

Por las tardes un tráiler hará tareas de promoción y prevención de la salud, con la aplicación de vacunas y realización de test de VIH, entrega de preservativos.

Grimaldi detalló que se va a trabajar con consejería con servicios de salud sexual y salud responsable, adolescencia, difusión sobre prevención de los tipos más comunes de cánceres (mama, de útero y de colon). Además se informará sobre programas de cobertura universal de salud (Sumar, Remediar, Proteger). 

“La salud pública de El Calafate se está preparando para la cantidad de gente que vendrá”, coincidieron en afirmar durante la entrevista en FM Dimensión (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)

COMPARTIR: