Viernes 29 de Marzo de 2024

OPINIÓN

16 de febrero de 2019

Apuntes Ciudadanos; JAMES GILLRAY

Alejandro Rojo Vivot (1) en esta columna nos acerca distintos ejemplos de humoristas y caricaturistas en distintas épocas. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLXII

ILUSTRACIÓN: JAMES GILLRAY.  "L ASSEMBLÉE NATIONALE" 1804

 

“Existe seguramente una gran cantidad, no determinable por el momento, de posibilidades de dar en una frase a la misma palabra o al mismo material verbal más de un empleo. ¿Hemos de considerar como medios técnicos del chiste todas estas posibilidades? Así nos parece a simple vista”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El extraordinario autor y crítico de arte francés Charles Pierre Baudelaire (1821-1867), en varias oportunidades escribió inexcusables ensayos sobre lo cómico y, particularmente, sobre la caricatura: “Es indudable, si queremos situarnos en el punto de vista ortodoxo, que la risa humana está íntimamente ligada al accidente de una antigua caída, de una degradación física y moral. La risa y el dolor se expresan con los órganos en los que residen el mando y la ciencia del bien o del mal: los ojos y la boca”. (3)

El siempre recordado caricaturista británico James Gillray (Gilray) (1757-1815), tuvo gran éxito durante su carrera dado que sus trabajos se vendieron a través de numerosas copias adquiridas por entusiastas seguidores y detractores, estando plenamente vigente el copyright (derecho de autor); (4) también empleó asiduamente seudónimos. (5)

Sus trabajos humorísticos se exponían en la vidriera de la imprenta, recurso infrecuente en esa época, lo que le permitió ampliar la difusión y las ventas. (6)

Que sus caricaturas (7) estuvieran a la vista pública incrementó el desagrado de algunos políticos que preferían el secretismo. (8)

No obstante, sufrió embates por parte de su obra que poca gracia le generaban a la realeza, como lo fue el Príncipe de Gales Jorge Augusto Federico (1762-1830) (9) (10) que adquirió por una cuantiosa suma su mejor caricatura: “LʹAsssemblée Nationale” (1804) para que se destruyera.

También se ocupó de Jorge III (Jorge Guillermo Federico) (1738-1820), Napoleón I Bonaparte (1769-1821), los excesos violentos de la Revolución Francesa, el Almirante y político George Brydges Rodney (1718-1792), etcétera.

En ese sentido, son memorables sus inteligentes y humorísticas “Día de mercado” (Market-Day) (1788), donde son fácilmente identificables algunos funcionarios presentados como ganado a la venta y, muy particularmente, al Poder Judicial: “Interior de una peluquería de caballeros en tiempo de reunión del tribunal de justicia (Interior of a Baber’s Shop in Assize Time).

Algunas de sus humoradas gráficas (11) fueron publicadas en el periódico “Anti-Jacobin Review and Magazine” (1798-1821), (12) sin que el autor se haya adherido abiertamente a algún partido político en particular.

También son célebres sus caricaturas donde reflejan los graves problemas sociales de la época y las ingentes asimetrías económicas y políticas.

Entre el Siglo XVIII al XXI poca diferencia existe en muchos aspectos, inclusive en la importancia del humor político.

 

[1] Miembro del Comité Organizador y Expositor “Primer Encuentro de Análisis sobre las Personas con Discapacidad, la Detección Temprana de la Discapacidad Auditiva”. Instituto Interamericano del Niño (IIN-OEA) y el periódico La Voz de las personas con discapacidad de América Latina. Montevideo, Uruguay. (1991). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1044. Madrid, España. 1973.

(3)  Baudelaire, Charles. Lo cómico y la caricatura. Visor. Página 18. Madrid, España. 1989.

(4) El derecho británico fue el primero en adoptarlo, luego se generalizó en muchos países, inclusive en la Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 27, inciso 2: “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”), promoviendo y protegiendo a los artistas, escritores, inventores, etcétera.

(5) Con gran innovación, en Inglaterra se estableció en 1710 la “Ley para el Fomento del Aprendizaje, al permitir las copias de libros impresos por los autores o de los compradores de tales copias, durante los tiempos mencionados en la misma” (Estatuto de la Reina Ana).

(6) También logró que sus caricaturas políticas se difundieron en varios países, acrecentando notablemente su prestigio.

(7) Muchas coloreadas a mano, lo que aumentaba la calidad de la publicación y el precio de venta.

(8) Además permitía que parte de la población sin recursos para adquirir las impresiones podían reírse en la calle, en forma gratuita.

(9) Título nobiliario que reciben los herederos directos al reinado.

(10) Rey del Reino de Gran Bretaña e Irlanda y Rey de Hannover.

(11) Por ejemplo, “A Peep Into the Cave of Jacobinism” (1798). (Asomándose a la caverna del jacobismo).

(12) “Monthly Political and Literary Censor”.

COMPARTIR: