Viernes 19 de Abril de 2024

19 de febrero de 2019

Ciclistas Calafateños en la Ruta Mistraliana de Puerto Natales

En el marco de la conmemoración de los 100 años de la llegada de Gabriela Mistral al sector de Tres Pasos uniendo la ciudad de Puerto Natales con Villa Cerro Castillo, se realizó esta prueba de Mountain Bike, donde tres deportistas de El Calafate participaron de la misma.

Este domingo se llevó a cabo una carrera de Mountain Bike que unió Puerto Natales con Villa Cerro Castillo en Chile, en conmemoración a los 100 años de la llegada de Gabriela Mistral a la Provincia de última Esperanza.

La jornada deportiva que también contó con pruebas de atletismo, tuvo en el Mountain Bike dos circuitos, uno de 30K y otro de 60K, en este último participaron Carolina Herrera, Pablo Garnica y Favio Mansilla.

Justamente Favio Mansilla dio detalles sobre la competencia, fue una linda carrera y fue la primera edición que se realizó uniendo Puerto Natales con Villa Castillo, con buena cantidad de ciclistas para ser la primera vez que se hace.”

Finalmente Pablo Garnica llegó segundo en la categoría Elite, haciendo una gran carrera. Por su parte Carolina Herrera fue cuarta en damas y Favio Mansilla sexto en Master.

Quien fue Gabriela Mistral

La poetisa, pedagoga y premio Nobel de literatura Gabriela Mistral nació el 7 de abril de 1889 en la comuna de Vicuña (Chile), viviendo gran parte de su infancia en localidades de la región de Coquimbo. Así es como durante su niñez fue trasladada a diversas comunas, siendo una de ellas Paihuano, donde su hermana Emelina se convirtió en maestra de la escuela rural de Montegrande. Además de ser alumna del ex Liceo de Niñas de Vicuña, Gabriela se vuelve profesora de diversas escuelas y liceos en las regiones de Coquimbo, La Serena, Vicuña y Montegrande, llegando a alcanzar el puesto de directora en Escuela La Cantera, siendo estas experiencias las que llevan a la poetisa a escoger esta última localidad, en su testamento, como su lugar de sepultura.

Mistral falleció el 10 de enero de 1957 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el Hospital General de Hempstead a causa de un cáncer de páncreas. Sus restos llegaron a Chile el mismo año, siendo velados en la Universidad de Chile y ubicados, inicialmente, en el Mausoleo de profesores del Cementerio General de Santiago, declarándose tres días de duelo nacional.

Gracias a la intervención de Doris Dana, amiga personal, secretaria de la poetisa durante gran parte de su vida y albacea de su legado, el 22 de marzo de 1960 se cumplió con lo expresado en su testamento2​ y sus restos son exhumados del Cementerio General de Santiago para ser finalmente trasladados a Montegrande.3

Por Pablo Perret

@VascoPerret

 

COMPARTIR: