Miércoles 24 de Abril de 2024

20 de febrero de 2019

Padres realizan campaña para construir un aula

Es un sistema cooperativo. El municipio donó una vivienda al Jardín Waldorf, lo que permite consolidar esa modalidad educativa. Ahora los padres construirán un salón para el nivel primario.

 

La municipalidad de El Calafate entregó en donación una vivienda al Jardín Waldorf que funciona en esta ciudad.

La casa viene siendo ocupada por ese jardín de infantes "Cruz del Sur", desde el el 2017 en calidad de préstamo.

A fines del año pasado se terminó el comodato de la vivienda, por lo que la continuidad del jardín quedó en peligro.

En el acto del 15 de febrero el intendente local Javier Belloni firmó la documentación de la donación definitiva de ese inmueble a la Asociación Comunidad del Viento, entidad sin fines de lucro que desarrolla el proyecto de un jardín de infantes y ahora una escuela primaria con pedagogía Waldorf.

“Teníamos un comodato que se venció a fin de año y comenzamos a pedir al municipio la posibilidad de una renovación hasta que pudiéramos desarrollar un proyecto para construir nuestra sede. Ahora en febrero nos sorprendieron con la donación de la vivienda. Estamos mas que contentos porque nos permite una consolidación de este proyecto que no es para ganar dinero, es una forma diferente con sentido cooperativismo”, explicaron integrantes de la asociación.

El jardín funciona desde el 2015, con un sistema alternativo, que fue creado por el filósofo alemán Rudolf Steiner. Se basa en actividades creativas y de mucho contacto con la naturaleza. Tiene un desarrillado sentido de cooperativismo, marcando claras diferencias con el sistema de educación tradicional, respetando la madurez escolar que vaya teniendo el niño.

El Consejo Provincial de Educación aprobó el método para que sea aplicado en esta institución de El Calafate.

Ahora, la asociación espera la finalización del trámite administrativo para que se le autorice abrir la rama de la escuela primaria, mientras tanto empezó con el proyecto de ampliar el edificio y construir un salón para el primer grado.

“La aprobación para la primaria está por salir por eso es que estamos abocados a la construcción del aula”, comentaron desde la asociación a ahoracalafate.com.ar.

Por los espacios físicos con los que cuenta, el jardín alberga un máximo de 12 niños.

Nivel primario comenzará a funcionar con los egresados del nivel inicial.

La institución es autosustentable. No recibe subsidios mensuales de otras instituciones públicas o privadas.

La filosofía Waldorf hace que funcione con espíritu cooperativo. El sueldo de los docentes se paga con el aporte de los padres, la limpieza del establecimiento es mantenida por los mismos padres.

Los insumos también son afrontados con los fondos que surgen del aporte de las familias.

Desde el municipio se indicó que la decisión del intendente de donar la vivienda ubicada en la calle Fagnano se debe a que el municipio ya venía asistiendo con ese espacio físico a la donación mediante préstamos anuales, y por la idea de apoyar una iniciativa de vecinos que es innovadora en la región.

Con la construcción del aula para el primer grado, los padres comenzaron a presentar su proyecto ante comercios y empresas locales. “La idea es que nos colaboren con lo que puedan y que sirva para la construcción del aula”, comentaron a este portal.

En estos días los padres recorren los comercios pidiendo colaboraciones junto a las documentaciones que acreditan la veracidad y oficialidad del proyecto.

Los padres indicaron que se disponen de tres cuatro vías de contacto para recibir donaciones, los celulares 351 748 9490 – 2966 48 98 24, el teléfono fijo 2902 497 367 y el Facebook Iniciativa Jardin y Primaria Waldorf Cruz del Sur - El Calafate.

Los padres también dieron a conocer un listado de agradecimientos de comercios y empresas que ya están colaborando con el asociación: Ferretería Integral; Áridos Conte; Vialidad Provincial, COTECAL, Ochoa; Ruca Tami; Fermar; y Maderera el Paraiso.

NOTAS RELACIONADAS:

La historia del jardín

El reconocimiento provincial

COMPARTIR: