Jueves 28 de Marzo de 2024

22 de febrero de 2019

VIDEO. Ya se ven huemules al Este de El Chaltén

Un ejemplar fue visto esta mañana cerca del mirador cercano al acceso y junto a la ruta 41.

La presencia de huemules en los alrededores de El Chaltén se está registrando cada vez en forma más frecuente. Ya la presente temporada viene marcando record de reportes de estos ciervos que están en crítico peligro, pero que en la zona norte del PN Los Glaciares son más comunes de verse, gracias a un programa de conservación y monitoreo que está teniendo éxito.

Lo ocurrido esta mañana es algo muy poco frecuente y que registra un solo antecedente, también bastante reciente. Un ejemplar de huemul fue visto al Este de la localidad de El Chaltén, fuera del ambiente boscoso y a pocos metros de la ruta de acceso a la villa cordillerana.

El ejemplar merodeaba una zona cercana al mirador situado junto a la ruta 41, dos kilómetros antes de llegar a El Chaltén. Estaba junto al alambrado y a metros de la banquina, donde los automovilistas y vehículos de turismo paraban para sacar fotos. Hacia fines de diciembre o comienzos de enero había sido visto otro animal en esa zona.

Esto demuestra que estos animales están tomando confianza ante la presencia humana, lo que también supone ciertos riesgos que el personal de Parques debe intentar neutralizar o minimizar.

Ante cualquier avistaje de huemul se pide a los testigos que avisen a la seccional Lago Viedma del PN Los Glaciares. Eso hizo el vecino que captó las imágenes y video que ilustra esta nota.

Personal del área protegida procede a vigilar los movimientos del animal, intentando que se aleje de la ruta, por el riesgo de ser atropellado. También se lo intenta orientar al animal dándole una vía de escape para que regrese a la zona boscosa. (Guillermo Pérez Luque - Ahora Calafate).

COMPARTIR: