Jueves 28 de Marzo de 2024

OPINIÓN

24 de febrero de 2019

Apuntes Ciudadanos: DERECHOS FUNDAMENTALES

En la columna de hoy, Alejandro Rojo Vivot (1), nos acerca sobre derechos fundamentales que se dieron después de la Segunda Guerra Mundial con la Declaración Universal de Derechos Humanos y como el humor puede ser una herramienta importante para reflexionar sobre ellos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLXIII

ILUSTRACIÓN: FELIX. "AL ESTE DEL HUMOR".   EDICIONES TUTOR. MADRID, ESPAÑA. 1972

 

 

K. Fischer (2) explica la relación del chiste con lo cómico por medio de la caricatura, a la que sitúa entre ambos”. (3)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Finalizada la II Guerra Mundial un grupo de países decidieron en avanzar sobre la definición formal de derechos fundamentales, con validez internacional, como parte de las estrategias para evitar que se repitan hechos aberrantes.

Con el liderazgo de la embajadora de USA ante las Naciones Unidas, Anna Eleanor Roosevelt (1884-1962), de larga trayectoria política nacional e internacional y representantes 18 países, durante dos años, elaboraron el texto de lo que sería la Declaración Universal de Derechos Humanos, con principal redacción del canadiense John Peters Humphrey (1905-1995) y del francés René Samuel Cassin (1887-1976), Premio Nobel de la Paz (1968).

Cabe recordar que originalmente no contó con la aprobación de URSS, Bielorrusia, Ucrania, Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia, Sudáfrica y Arabia Saudí mientras 48 países sí la convalidaron con su voto.

Amnistía Internacional, AI Catalunya Grup d'educació, para contribuir a la difusión y reflexión sobre los derechos humanos los presentan a cada uno de los 30 derechos (4) ilustrados con un dibujo humorístico de gran valía.

Artículo 5º. Jagnar. (Tortura) Una persona fuertemente atada sentada frente a un televisor obligada a verla y escucharla.

Artículo 6º. Félix. (Personalidad jurídica) Una larga fila de individuos iguales, aguardan ser timbrado por una persona sentada por lo que los atendidos deben agachar la cabeza para que se les estampe un sello en la frente. (5)

Artículo 7º. Pablo San José García (Pablo). (1926-1998). (Igualdad ante la ley). Cuatro personajes: el que hizo el fraude, (opulento) el que ayudó, (formalmente vestido) el que cumplía órdenes (empleado, desarreglado) y el ordenanza que llevó los papeles (preso). (6)

Artículo 8º. José María González Castrillo (Chumi Chumez). (1927-2003). (Debido recurso de defensa). (7) “(Una voz anónima, fuerte e ignota a un solitario individuo) -Queda detenido en nombre de la ley que Ud. prefiera”.

Artículo 9º. Ramón. (A no ser detenido, preso ni desterrado arbitrariamente) “(Una potente voz indefinida a un individuo solitario que se perturba a escucharla) ¡Se le acusa de estar acusado!”.

Artículo 10º. Jean Plantureux (Plantú) (1951). (Justicia). “(Dos militares y un juez integrantes del tribunal, que están notoriamente elevados con respecto al acusado) Antes de iniciar el proceso ¡sepa usted que su condena a muerte será justa!”. (8)

Artículo 11º. Jaume Perich Escala (El Perich). (Presunta inocencia). “-Juro decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

-¿Ya tiene autorización?”. (9)

Artículo 12º. César Reglero (Lesar). (Respeto a la vida privada, a la honra y a la correspondencia). (Individuo con anteojos obscuros, formalmente vestido) “-Órdenes judiciales para registrar domicilios, permisos para pinchar teléfonos, autorizaciones para violar la correspondencia… así es imposible trabajar”.

Artículo 13º. Félix. (Libertad de circulación). (En un puesto fronterizo fuertemente armado, cada una de las personas que logran traspasarlo son obligadas a llevar colgada una gran campana que repiqueteará al trasladarse). (10)

 

[1] Expositor especialmente invitado en la “IV Semana Nacional de Lucha contra la Sordera”. Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. (1993). 

(2) Kuno Fischer (1824-1907) destacado filósofo, historiador y docente universitario alemán, perseguido por algunas de sus propuestas pedagógicas.

(3) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1029. Madrid, España. 1973.

(4) Más el Preámbulo.

(5) Felix. Ediciones Tutor. Madrid, España. 1972.

(6) García, Pablo San José. La oficina siniestra. Ediciones Ramón Sopena. Barcelona, España. 1967.

(7) Chumez, Chumi. Y así para siempre. Alianza Editorial. Madrid, España. 1972.

(8) Plantú. Derechos humanos: preguntas y respuestas. Bakeaz-Ediciones Unesco. Bilbao, España. 1998.

(9) Perich. Noticias del 5º Canal. Ed. Planeta. Barcelona, España. 1977.

(10) Felix. Al este del humor. Ediciones Tutor. Madrid, España. 1992.

COMPARTIR: