Viernes 29 de Marzo de 2024

25 de febrero de 2019

Lozano rechaza la idea de condonar deudas previsionales de los Municipios

Comienzan a escucharse posiciones respecto a la idea del diputado de El Calafate, Jorge Arabel, que este portal dio a conocer la semana pasada.

Ante la posible presentación en la Legislatura de una iniciativa propiciando la condonación de las deudas históricas que los Municipios mantienen tanto con la Caja de Previsión y la obra social, el Diputado Lozano expresó: “No creo en absoluto que la “solución” sea dar por extinguidas las deudas de las comunas, que por cierto datan de casi tres décadas, durante los cuales, quienes han gobernado Santa Cruz, poco y nada hicieron para encarar la situación con seriedad y responsabilidad, poniendo en marcha un saneamiento paulatino y ordenado”.

De esta forma el legislador de la UCR manifiesta su oposición al proyecto que presentará el diputado de calafateño Jorge Arabel, y cuyo contenido fue revelado por Ahora Calafate.

Arabel propone condonar la deuda que Municipios tienen con las Cajas

“Muchos son los factores que han contribuido a este déficit descomunal pero entiendo como uno de los principales, una Ley de Coparticipación injusta donde del total, el 90 por ciento queda para el Estado Provincial y sólo el 10 por ciento se reparte a los municipios y comisiones de fomento”, agregó Lozano.

Para el diputado radical “la coparticipación es la principal fuente de financiamiento y la realidad actual es que las comunas hace años viven ahogadas económicamente, subsistiendo solo con aportes no reintegrables, adelantos de coparticipación y aportes del tesoro nacional. Es así que han dejado de hacer sus contribuciones y al decir esto no se pretende avalar sus incumplimientos, pero tampoco se puede dejar de lado, como esta clase de manejos políticos y muchos otros, han sido en detrimento de los municipios”.

Cito como ejemplo la creación del Fondo Especial para Financiamiento de la Efectiva Intransferibilidad de la Caja de Previsión Social (en 1995) se determinó la deducción de un 20% del total de ingresos por Impuestos coparticipables, restringiéndoles aún más la recepción de fondos.

El legislador remarcó luego: “A cada uno de los empleados públicos municipales se les han efectuado las retenciones tal como la ley lo establece, aportes que nunca llegaron y hoy tampoco llegan a los dos organismos cuyos déficits siguen creciendo. Por eso digo de qué sinceramiento se trataría condonando deudas, como si las mismas no existieran”.

Se habla en el Proyecto a presentar de “asumir responsabilidades” y quienes primero debieran hacerlo son quienes integran el Gobierno Provincial, desde el cual durante 30 años se alimentó un ida y vueltas de deudas, del cual hoy se escandalizan.”

Lozano concluyó sentenciando: “Con el caballito de batalla de la intransferibilidad de la Caja de Previsión se propone plantear un nuevo cambio a la Ley de Coparticipación Municipal mientras en la Legislatura existen ya varios Proyectos para modificarla y no han sido siquiera tratados. Entiendo como más coherente mejorar la distribución a los municipios y comisiones de fomento, dotarlos de mayores recursos y que comiencen así a aportar a un sostenimiento concreto, del sistema jubilatorio y la obra social provincial.

COMPARTIR: