Martes 23 de Abril de 2024

1 de marzo de 2019

Pedro Skvarca recibió reconocimiento del Gobierno Nacional

Durante el acto por el Día de la Antártida Argentina que presidió Mauricio Macri, se reconocieron a científicos y logísticos de destacada participación en el Continente Blanco, entre ellos el glaciólogo Pedro Skvarca que participó de más de 40 campañas científicas.

El pasado martes 26 de febrero se llevó a cabo en el Museo Casa Rosada, el acto central por el Día de la Antártida Argentina, que estuvo encabezado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El mandatario hizo hincapié en la presencia del país en el continente blanco y destacó la importancia de la investigación científica. Además anunció la creación de la carrera de investigador antártico.

Del acto participó el canciller Jorge Faurie, quien junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad  hicieron entrega de un reconocimiento a científicos y logísticos antárticos.

Entre ellos está el reconocido glaciólogo Pedro Skvarca, actual director científico de Glaciarum de El Calafate, y uno de los más destacados investigadores y conocedores de los hielos antárticos

Por más de cuatro décadas, se desempeñó como Investigador Científico en el Instituto Antártico Argentino.

Es Ingeniero geodesta-geofísico, recibido en la Universidad de Buenos Aires, fue Jefe de la División Glaciología del Instituto Antártico Argentino (IAA) durante más de 30 años (1979 -2013).

Participó como director de proyecto en más de 40 campañas en la Antártida, así como en el Hielo Patagónico Sur. Pionero en los estudios glaciológicos en Antártida, especialmente en las Barreras de Hielo Larsen A y B, donde recolectó valiosa información glaciológica en el terreno antes y después de su desintegración.

Foto: Jorge Skvarca

Sus investigaciones se plasmaron en numerosos trabajos publicados en revistas científicas internacionales, entre ellas las prestigiosas Nature y Science. Se destacan asimismo sus aportes a los informes de 1994 y 2001 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Pedro Skvarca es miembro de la Sociedad Glaciológica Internacional, miembro de número de la Academia Nacional de Geografía, e integró el Grupo Permanente de Ciencias Físicas del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR). Participó en la presentación sobre el Sector Antártico Argentino, ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas. Fue asesor técnico para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en cuanto a la delimitación del límite internacional entre la Argentina y Chile en la Patagonia.

 

Eximio andinista, conquistó varias primeras cumbres. En 1969, ascendió al Cerro Aconcagua y determinó exitosamente el valor de gravedad en la cima, medición que ostentó el record en altura durante dos décadas.

La distinción a Pedro se suma a la que el mes pasado recibió de su país natal, de manos de la embajadora de Eslovenia Jadranka Sturm Kocjan, en la sede del Museo del Hielo Glaciarium.

Otros reconocimientos

DR. RODOLFO AUGUSTO DEL VALLE

Doctor en Geología de la Universidad de Buenos Aires.

Inició sus actividades antárticas en 1973 y fue Coordinador de Ciencias de la Tierra del Instituto Antártico Argentino por más de 30 años. Realizó cursos de posgrado en Alemania, Polonia y en República Checa.

Entre 1973 y 2010, formó parte de más de 40 campañas científicas en la Antártida y en la Patagonia, la mayor parte de ellas con base en campamentos. Participó en diversos proyectos sobre geología, paleontología, cambios climáticos del pasado, geología submarina, tectónica, relevamientos geológicos, topográficos y geotécnicos en la Antártida y en la Patagonia.

Con una extensa actividad científica y de divulgación que se refleja en más 200 artículos en revistas y eventos científicos, nacionales e internacionales, capítulos de libros, informes técnicos sobre geología y geotécnica, mapeos geológicos, tectónicos y topográficos en la Antártida, dirección de tesis doctorales y dictado de numerosos cursos sobre geología antártica. Contribuyó también a la presentación sobre el Sector Antártico Argentino ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas.

Fue Jefe de la Base Jubany (actualmente Base Carlini) en 1985, y Jefe Científico embarcado entre 2004 y 2006. En los términos de la Ley 25433 el Congreso de la Nación Argentina lo nombró" Expedicionario al Desierto Blanco".

DRA. MARTA ELBA GHIDELLA

Licenciada y Doctora en Ciencias Físicas en la Facultad de  la Universidad de Buenos Aires.

Es Entre 1976 y 1986 se desempeñó en la entonces Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales. Se incorporó al plantel científico del Instituto Antártico Argentino en 1987 donde desarrolló su trabajo de tesis doctoral sobre la aplicación de métodos de interpretación de datos geomagnéticos en el estudio de la evolución tectónica del continente antártico.

La Dra. Ghidella dedicó treinta años de su vida laboral a la investigación antártica, dejándonos un valioso legado a través de su prolífica producción de publicaciones científicas, formación de recursos humanos y una activa participación en el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR por sus siglas en inglés), en cuyo ámbito lideró el Proyecto Digital de Anomalías Magnéticas Antárticas (ADMAP por su siglas en inglés), posicionando a nuestro país en el más alto nivel científico internacional.

Merecen ser destacados también sus valiosos aportes en la presentación sobre el Sector Antártico Argentino ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas (CLPC) y al estudio del Mar Argentino tanto en el ámbito Atlántico Sudoccidental como en la Antártida.

COMPARTIR: