Jueves 28 de Marzo de 2024

3 de marzo de 2019

Apuntes Ciudadanos: CARNAVAL Y POLÍTICA

Alejandro Rojo Vivot (1) reflexiona sobre la fiesta pagana del Carnaval, donde el humor, la política y lo social esta todo junto en una de las celebraciones más importantes del mundo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLXIV

GRABADO DE JOHANN LEUSDEN (1624-1699). DISFRACES Y BUFONERÍAS EN PURÍN. UTRECH, PAÍSES BAJOS. 1657. 

 

“Para nuestro esclarecimiento teórico de la esencia del chiste ha de sernos más valiosos los chistes inocentes que los tendenciosos, y los faltos de contenido más que los profundos. Los chistes inocentes de palabras y los faltos de contenido nos presentarán el problema del chiste en su más puro aspecto, pues en ellos no corremos peligro alguno de que la tendencia nos confunda o engañe nuestro juicio el acierto del pensamiento expresado”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

A lo largo de la historia de la humanidad los más diversos pueblos incorporaron a sus acervos culturales distintas festividades como, por ejemplo, el Purín hebrero que se sigue celebrando los 14 del Adar. (3)

También, por caso, el “Carnaval Minstrel” (Kaapse Klopse) (4), el 2 de enero, que rememora las políticas esclavistas ejercidas con violencia por los europeos en la Ciudad del Cabo, Sud África.

Pero, sin duda, los carnavales con sus distintas expresiones, siguen predominado, (5) más allá de sus detractores incluyendo algunas políticas públicas que los prohibieron o restringieron con poco éxito.

Asimismo, con alguna frecuencia, hay quienes entreveran la religión, la política, los reclamos de todo tipo, etcétera, aunque gran parte del público no haya pagado (6) su entrada. (7) (8)

Sobre todo, en años electorales a algunos políticos se les despierta un particular interés por participar en los carnavales y ser vistos; el humor da para todo.

“Las mayores escuelas de samba de Rio de Janeiro encandilaron al Sambódromo el domingo en la primera de dos noches de desfiles de carnaval, que tuvieron fuertes connotaciones de crítica política y social.

Carrozas que se burlaban del alcalde evangélico de la ciudad Marcelo Crivella, que recortó las subvenciones a los desfiles, o escenificaban al presidente Michel Temer como un vampiro fueron algunos destaques de la noche. (…)

Asimismo, cada carroza pone en escena una temática (un ʻenredoʼ) relacionada con temas históricos o culturales, a menudo con ácidas críticas sobre la situación de violencia que vive Río y contra la corrupción de los políticos que gobiernan Brasil. (…)

Fuera del Sambódromo, millones de entusiastas carnavaleros desfilan desde hace varios días en ʻblocosʼ de la calle, unas procesiones que arrastran multitudes a cualquier hora del día y de la noche. El carnaval callejero reúne también a millones de personas en otras ciudades de Brasil como Salvador de Bahia y Recife, en el noreste, donde la fiesta se tiñe con el folclore regional al ritmo de ʻblocosʼ de samba-reggae, frevo y maracatú”. (9)

 

[1] Coordinador Temático y Expositor en el “Congreso Provincial sobre Promoción e Integración de las Personas con Discapacidad”. Consejo Provincial del Discapacitado. Viedma. Provincia de Río Negro, Argentina. (1991). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Editorial Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1080. Madrid, España. 1973.

(3) Sexto mes de cada año; la Biblia lo ubica como el duodécimo mes.

(4) También se lo conoció como el Carnaval de los negros.

(5) Donde el humor está muy presente.

(6) A veces son gratuitos para los asistentes aunque ya pagaron pues se emplearon cuantiosos recursos públicos.

(7) Carnaval de Río de Janeiro, 2019: entradas desde U$S 21 hasta U$S 408. Carnaval de Gauleguaychú: entradas desde $ 200 hasta $ 450.

(8) Según algunas estimaciones, en Brasil, los festejos por el Carnaval en 2019 significaron $ 1.800.000 de ingresos a la economía en general, incluyendo la generación miles de puestos de trabajo temporarios, más lo propio en la significativa economía informal.

(9) Las mejores imágenes del Carnaval de Río. Perfil. Buenos Aires, Argentina. 12 de febrero 2018.

COMPARTIR: