Jueves 28 de Marzo de 2024

4 de marzo de 2019

VIDEOS. Fiesta del Trekking. Concurso de Hacheros, una tradición

Es una de las tradicionales actividades de la celebración que anualmente se organiza en El Chaltén. Hombres y mujeres compitieron ante una multitud de vecinos y turistas.

(El Chaltén – Enviados Especiales) El concurso de hacheros rememora una actividad que durante años fue diaria costumbre entre los habitantes de El Chaltén. En épocas donde el gas no llegaba a esta villa cordillerana, los pocos vecinos que vivían aquí debían cortar su propia leña para calefaccionarse o para cocinar.

Como evocación de esa actividad cotidiana en otros tiempos, se organizó este concurso de hacheros que lleva también muchos años.

Esta vez el lugar elegido fue la plaza principal de El Chaltén, el sábado luego de la entrega de premios a los ganadores de la Bajada del Torre.

Con la cordillera como telón de fondo y rodeado de muchos vecinos y turistas, se inscribieron muchos participantes en este concurso, que es uno de los infaltables de la Fiesta Nacional del Trekking.

La consigna es cortar un tronco en el menor tiempo posible, utilizando solamente el hacha y sin tocar la madera con las manos. El reparto de troncos se hace por sorteo entre los participantes.

Primero fue el turno de las mujeres. Allí hubo una  clara dominadora. Fue la vecina Silvia Díaz, quien desde pequeña conoce el manejo del hacha por ser pobladora  pionera en la zona de Lago del Desierto.

Sin prisa ni pausa, con técnica y golpes certeros, la vecina aventajó por mucho a sus competidoras. Segunda en terminar de cortar su tronco fue Gabriela Guillen, y tercera Soledad Prado.

Entre los hombres hubo muchos más participantes. A tal punto que no alcanzaron los troncos y algunos debieron competir con los que usaron las mujeres. En un duelo a pura fuerza, el ganador fue Germán Darío Florenciano, y segundo Pedro Di Bahía, quienes cortaron el tronco en el primer minuto de tiempo. En tercer lugar quedó Humberto Ávila.

Hubo una mención especial al adolescente Juanjo Naranjo, por ser el competidor mas joven de todos.

Un auténtico entretenimiento en la XXI Fiesta Nacional del Trekking, que divirtió a todos los presentes, quienes momentos después asistieron a la inauguración del Paseo de los Artesanos, que funciona en un domo ubicado junto al Octógono del Gimnasio Municipal, donde también se entregaron los premios a los ganadores del Concurso de Hacheros (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).   

COMPARTIR: