Viernes 19 de Abril de 2024

5 de marzo de 2019

Singular protesta por terrenos en El Chaltén

Fotos: Laura Sanchez

En medio de la Fiesta del Trekking, el grupo Vecinos Unidos colgó la consigna “Terrenos Ya” en un paredón rocoso. También lo exhibieron en el show de Siete Venas. Exigen al Consejo Agrario que les den respuestas a los habitantes de El Chaltén y que no haya más amiguismo en la entrega de terrenos. Antes, el Intendente Gerardo Mirvois habló de la problemática en FM Dimensión. Mientras tanto se espera la realización de una Audiencia Pública para tratar el tema.

El Grupo Vecinos Unidos de El Chalten se manifestó de manera singular en reclamo de soluciones a la demanda de tierra para que habitantes establecidos hace años en esa localidad accedan a la posibilidad de comprar su terreno para construir la vivienda propia.

“Terrenos Ya!!” reclama el lienzo que fue colocado por dos personas que subieron a lo alto de la pared rocosa de unos 200 metros de altura, ubicada al este de la localidad. Consideraron el momento es propicio, ya que se realiza la Fiesta Nacional del Trekking, con la presencia de autoridades provinciales.

También durante la segunda noche de shows en el Gimnasio Municipal, fue exhibida la misma consigna en momento que cantaba el grupo local Siete Venas.

“Hoy el Consejo agrario provincial sigue administrando las tierras municipales del ejido de El Chaltén. No las estarían queriendo pasar a la municipalidad.  Entonces a trabajar gente del CAP”, dice Vecinos Unidos en las redes sociales.

A las autoridades les exigen que “recuperen los lotes ociosos (incluidos el del Banco Santa Cruz, Gendarmería, el Ejército, etc) y los judicializados”. También piden que “pongan al día toda la acumulación de expedientes que tienen solicitando un terreno en El Chaltén (acuérdense que la persona solicitante tiene que ESTAR viviendo en la localidad)”.

Además les exigen que “por una vez en toda su existencia hagan una entrega de TODOS esos lotes de una forma transparente y coherente a la necesidad y realidad de El Chaltén: lotes para VIVIENDAS no para comercios. Basta de entregas por amiguismo/favores políticos/etc y/o que aparecen solo en el Boletín Oficial”.

PALABRA DEL INTENDENTE

Antes de este reclamo y en el contexto de la convocatoria a una audiencia pública convocada para tratar la acuciante problemática de tierras y habitacional en El Chaltén, su intendente Gerardo Mirvois  habló con FM Dimensión.

“Claramente tenemos un problema habitacional y de tierras” dijo el jefe comunal, quien puntualizó que “tenemos que trabajar en conjunto con el CAP y terminar de saber cuánta es la tierra disponible en El Chaltén. Esa algo que hoy todavía no lo sabemos”.

Recordemos que según la Ley 55, son los Municipios quienes tienen la potestad de la tierra fiscal dentro de los límites del ejido urbano. En el caso de El Chaltén, a fines de 2015 se convirtió de hecho en Municipio, y desde entonces aún no tiene la potestad sobre la tierra fiscal.   

En tal sentido, Mirvois señaló que “tenemos que saber, de la cantidad de expedientes que tiene el CAP, cuales tienen validez y cuales tienen que descartase por distintas circunstancias. Hay que analizar el sistema de adjudicación”.

En declaraciones a FM Dimensión agregó que “son varias las cuestiones que hay que abordar en el cortísimo plazo para que podamos dar respuestas concretas a la gente que está planteando esta temática”.    

AUDIENCIA PUBLICA

El próximo viernes 8 de marzo vence al plazo para la junta de firmas en adhesión a la convocatoria de una Audiencia Pública para trata la situación de las Tierras Fiscales. El número mínimo de firmas necesarias es de 91 personas (8 por ciento del padrón), cantidad que ya fue alcanzada.

El tema que genera cierta controversia entre vecinos es que se impulsa la idea de desafectar algunas tierras que pertenecen a las dos reservas naturales urbanas existentes en El Chaltén. Si bien desde Vecinos Unidos aclaran que no son todas las tierras y que un estudio técnico deberá determinar cuales, hay otros habitantes que entienden que se afectará el ambiente que se pretendió proteger mediante la creación de las reservas urbanas.  (Guillermo Perez Luque – Ahora Calafate)

COMPARTIR: