Martes 16 de Abril de 2024

7 de marzo de 2019

Viernes. Paro en el Hospital SAMIC

A raíz de la falta de pago de los aumentos otorgados en la paritaria nacional, personal de varias áreas del Hospital realizará un paro de actividades. Desde la dirección dicen que no tienen el dinero. La medida coincidirá con el paro internacional por el Día de la Mujer.

Servicios del Hospital SAMIC de El Calafate se verán afectados este viernes a causa de un paro de 24 horas decidido por los empleados, debido al incumplimiento de lo acordado en una paritaria nacional firmada el año pasado.

La medida fue decidida por gremios que tienen representación en el centro de salud como también de “autoconvocados”, que no poseen afiliación gremial. Al paro se llega después de varias reuniones entre la intervención del SAMIC y los empleados. La última fue ayer miércoles a la que asistieron mas de 50 trabajadores de diferentes áreas.

El reclamo es porque en noviembre de 2018 se firmó un acta entre el Estado Nacional y los gremios UPCN y ATE donde se plasma un incremento para empleados de varios organismos estatales descentralizados. El primer gremio aceptó la propuesta y ATE la rechazó. Sin embargo el acuerdo quedó en firme.

Entre ellos alcanzados por la paritaria está el personal que depende del SAMIC y de otros establecimientos hospitalarios que dependen de la cartera de Salud de Nación.

La cláusula tercera  establece un incremento del 5 por ciento a partir del 1° de enero sobre retribuciones mensuales. Otro aumento del 5 por ciento comenzó a regir desde el 1° de febrero. Además el acuerdo contempla una suba en las asignaciones familiares.

Sin embargo nada de ello se ha pagado en los correspondientes sueldos al personal del SAMIC El Calafate. Ante esto y la falta de respuestas positivas se decidió la medida de fuerza.

Según fuentes consultadas por Ahora Calafate la Intervención admitió que el reclamo es genuino y válido, pero dicen no tener el dinero para afrontarlo.

La atención en consultorios, quirófano, sector administrativo, entre otros, se verá afectado por la medida de fuerza, garantizándose la atención en guardia y en emergencias.

El paro de mañana se dará el mismo día de un paro nacional de Mujeres, dispuesto por celebrarse el día internacional de la Mujer, al cual adhiere la asociación de Trabajadores del Estado (ATE) (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: