Martes 23 de Abril de 2024

11 de marzo de 2019

Llega a China la primera cereza santacruceña

El cargamento de 15 toneladas de cereza cosechada el 31 de enero arribó el sábado 9 de marzo a Hong Kong y el martes próximo llegará a la ciudad china de Guanghzou, para ser vendida al público. Expectativa de productores de Los Antiguos por la aceptación del mercado chino. El gerente comercial de la Coooperativa El Oasis, explicó lo complejo de la logística de esta exportación.

El primer cargamento de cereza santacruceña ingresa en estas horas en territorio chino, culminando así una larga travesía que se inició hace más de un mes. 

La fruta fue cosechada el 31 de enero pasado y empacada al día siguiente. El domingo 3 de febrero partió el cargamento de 15 toneladas de cereza con destino a China.

Primero en un camión que lo trasladó al depósito fiscal de la ciudad de neuquina de Centenario. Allí fue sometido al control de Aduanas y Senasa, para luego ser cargado en un camión chileno, que cruzó la frontera y lo transportó hasta el Puerto Coronel, en la provincia de Concepción.

El domingo 10 de febrero la carga de cerezas de Los Antiguo se subió al barco que inició un largo viaje por el océano Pacífico, que demandó casi 4 semanas hasta llegar el sábado pasado al puerto de Hong Kong. 

Durante el viaje la fruta fue constantemente monitoreada a través de sensores especiales que detectan cualquier mínima diferencia de temperatura. “La parte crítica siempre es cuando pasa el Ecuador, porque hay que tener mucho cuidado con la temperatura”, dijo Guerendain en FM Dimensión. La fruta debe conservarse en un ambiente de  entre 0 y 2 °C durante todo el viaje. 

Por otra parte las bolsas que contienen la fruta son especiales., ya que dejan salir el dióxido de carbono y evitar que entre el oxígeno, lo que permite una mayor conservación.

Pero el proceso previo al transporte e inclusive a la cosecha es clave para lograr un exitoso operativo de exportación. “Mientras esté en la planta hay que alimentar la fruta  muy bien con calcio y potasio, que hacen que la pulpa esté firme y la piel sea de calidad, para que aguante”, explicó el gerente comercial de la cooperativa el Oasis

Guerendiain dijo además que hay que ser muy cuidadoso con la cosecha para que la fruta se golpee lo menos posible. Y sobre todo insistió que debe tener “muy buen frío desde la cereza entra al empaque”.

Una vez en Hong Kong la fruta fue subida a un camión con destino a Guanghzou, ciudad de gran actividad de exportación e importación con varios países del mundo. Este martes saldrán a la venta en el mercado de esa metrópoli.

“Estamos cortando clavos hasta el 12 de marzo” dijo el dirigente cooperativo, ya que siempre todos los gastos del traslado corren por cuenta del productor. Si todo sale de acuerdo a lo planeado, la recompensa valdrá la pena. Cada caja de 5 kg se vende entre 55 y 60 dólares. 

La primera exportación de cereza de Los Antiguos a China está cerca de completarse, abriendo un potencial mercado gracias a la firma de protocolos de exportación entre ambos países, firmado en noviembre del año pasado. (Guillermo Pérez Luque - Ahora Calafate)

COMPARTIR: