Miércoles 24 de Abril de 2024

12 de marzo de 2019

El Chaltén. Rompió el silencio la concejal proclamada por la Justicia Electoral

Eladia Freyre

En entrevista con FM Dimensión, Eladia Freyre remarcó su intención de asumir la banca que dejó vacante Gerardo Mirvois, al hacerse cargo la intendencia de El Chaltén. “Mi intención es ocupar la banca que por derecho me dio el voto”, dijo. Su proclamación es cuestionada por Encuentro Vecinal, partido al que renunció hace tiempo. Freyre dijo que no responderá a ningún sector político, sino a los vecinos. AUDIO.

Habló la persona que faltaba, la protagonista de una situación que desata una nueva tormenta política e institucional en este ya convulsionado primer periodo de la vida municipal en El Chaltén.

Eladia Freyre decidió hablar y lo hizo en FM Dimensión, con una extensa entrevista donde explicó cómo se dieron los hechos desde el fallecimiento del Intendente Raúl Andrade, que activó el procedimiento de sucesión en el poder ejecutivo local, con la asunción del entonces presidente del Concejo Deliberante, Gerado Mirvois, como nuevo jefe del Ejecutivo.

Mirvois es del partido Encuentro Vecinal. La siguiente en la lista de concejales que se postuló en 2015 era Eladia Freyre, pero ella renunció tiempo después de aquella elección.

Cuando se generó la vacancia en el Concejo Deliberante, el presidente del partido Ricardo Sánchez le preguntó si iba a asumir. En la entrevista contó que en dos oportunidades rechazó hacerlo ya que no se sentía identificada con su ex partido, y no iba a poder representarlo. Allí presentó su renuncia a la banca ante el nuevo presidente del HCD, Andrés Zella.

Pero al enterarse que podía asumir igualmente como concejal sin la necesidad de representar a Encuentro Vecinal, revirtió su decisión y manifestó su intención de ocupar la banca vacante.

“Sentía que no podía estar en la banca de Encuentro Vecinal. Había decidido no asumir hasta que me dijeron que podía hacerlo sin representar al partido, únicamente con el interés de representar al vecino”, explicó Freyre.

Sin embargo las autoridades del cuerpo deliberativo le negaron esa posibilidad argumentando que había pasado un mes y medio y que ya estaba en curso la designación de Yamila Cachero como nueva concejal.

No conforme con la respuesta, Freyre fue hasta el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en la secretaría electoral le dijeron que mientras no haya asumido ningún concejal, estaba a tiempo de revertir su decisión primera de renunciar.

El Tribunal Electoral emitió una resolución proclamándola oficialmente como concejal a Freyre, lo que se conoció públicamente días atrás en las declaraciones que hiciera en FM Dimensión el Secretario Electoral del TSJ, Dr. Javier Albornoz.

Como informó Ahora Calafate la decisión judicial fue cuestionada y resistida tanto desde los institucional, por el presidente del HCD, Andrés Zella; como desde lo partidario, por parte de Encuentro Vecinal.

Fuentes calificadas revelaron a este portal que ya está redactado un pedido de nulidad de la resolución de la Justicia Electoral, y la presentación es inminente.

“Mi intención es ocupar la banca que por derecho me dio el voto”, dijo Eladia Freyre en entrevista exclusiva con FM Dimensión.

La vecina opinó que “con la política partidaria uno termina trabajando más para el partido que para los vecinos”, algo con lo que no está de acuerdo. “No puedo ser obsecuente a ningún partido político”, agregó.

El Concejo Deliberante de El Chaltén está divido y empatado. Por un lado los dos representantes del FVS-PJ, y en el otro una concejal de Encuentro Vecinal y otro de UPVM, quien preside el cuerpo y tiene voto doble ante las votaciones empatadas, como viene ocurriendo.  

Por ello la banca vacante es clave, y más en este año electoral. Si asume Yamila Cachero, Encuentro Vecinal se garantiza una mayoría, siempre que tenga a Zella como aliado. Si en cambio asume  Freyre, ella será quien desempate en las votaciones divididas.

Ante ello la proclamada concejal dijo que votaría en forma independiente de cualquier partido, y lo haría exclusivamente de acuerdo a lo que crea que es mas conveniente para los vecinos y para la localidad.

Final abierto en este nuevo conflicto. Se avecinan otros capítulos en esta atípica primera experiencia del Municipio de El Chaltén. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)

COMPARTIR: