Viernes 19 de Abril de 2024

13 de marzo de 2019

Las primeras imágenes del satélite SACOM1 son lagos de Santa Cruz

Es el primero de dos satélites de observación que Argentina pone en órbita con la modalidad SACOM. Las primeras imágenes que tomó son de los lagos San Martín, Viedma y Argentino.

 

Los lagos San Martín, Viedma y Argentino y sus alrededores es lo primero que registró el SACOM 1, el satélite argentino lanzado en la noche del 7 de octubre del 2018.

El 25 de octubre a las 8.50 horas el satélite tomó su primer registro de imágenes.

Los tres lagos santacruceños fueron tomados por una de las varias funciones del satélite argentino.

Las imágenes fueron dadas a conocer horas atrás por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Especiales) impulsora y realizadora del proyecto de poner en órbita dos satélites de observación con microondas (SAOCOM)

Los lagos, bosques, el relieve, los glaciares, y hasta los vientos son algunas de las características de la primer imagen tomada por el primero de dos satélites de esta modalidad que argentina desarrolla mediante la CONAE, el INVAP, Veng S.A. CNEA y empresas privadas y la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Fotos:

1.Viento sobre el agua: En el Lago San Martín, el radar del SAOCOM 1A llega a distinguir los distintos niveles de rugosidad superficial provocados por la intensidad del viento sobre el agua. Las zonas con viento calmo o sin viento se observan en tonos oscuros, por la ausencia de rugosidad superficial. Debido a la combinación de bandas utilizada para la composición color, y al realce aplicado, estas zonas oscuras pueden presentar tonalidades azuladas o rojizas.

2. El paso del glaciar: Los ojos del SAOCOM 1A detectan el relieve ondulado que dejó sobre el terreno la glaciación, al Sureste del Lago Viedma, y la vegetación de tipo semidesértica que se ve en tonos marrón oscuro. Al Noreste de la imagen se observa una zona en celeste claro que corresponde a una meseta basáltica. También se puede observar el oleaje en el lago, hacia el Este. La imagen de la derecha muestra en tonos marrones, los rasgos de glaciación en la zona Este del Lago Argentino, y naciente del Río Santa Cruz. La textura gruesa de los depósitos glaciarios permite la penetración del radar de banda L del SAOCOM 1A, lo que ofrece una alternativa interesante para el estudio de este tipo de superficie en esa región.

 

COMPARTIR: