Jueves 28 de Marzo de 2024

25 de marzo de 2019

Agencia Nacional de Discapacidad presentó programas de accesibilidad en El Calafate

Matias Lazzaro, presenta plan de Directrices de Turismo

Funcionarios de la ANDIS se reunieron con autoridades y organizaciones intermedias para presentar el programa de Directrices de Accesibilidad en actividades turísticas. Propone capacitación y asesoramiento gratuito a empresas interesadas en ser accesibles. También presentaron un programa de accesibilidad en el Deporte y realizaron un relevamiento en servicios de El Calafate y el Parque Nacional.

Rodrigo Erdozain y Matías Lazzaro, de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), visitaron El Calafate dese el jueves hasta el domingo. Originalmente su presencia se debió a la realización del 1° Congreso de Turismo Inclusivo, que debió postergarse para el 9,10 y 11 de mayo.

Sin embargo su visita quedó en pie y se aprovechó para presentar dos programas que la ANDIS ofrece a municipios y provincias en pos de garantizar una mayor y mejor accesibilidad a personas con discapacidad.

En una primera reunión realizada en la secretaría de Turismo municipal, se presentó el Programa de implementación de Directrices de Accesibilidad, diseñado para incentivar la equiparación de oportunidades en el acceso y disfrute de la actividad turística, orientando la accesibilidad hacia la mejora de la calidad de los servicios turísticos.

A la presentación asistieron representantes de la Cámara de Comercio, AHT, AAVyT, CPAIA y de Turismo Municipal, quienes escucharon las principales características. Tambien integrantes de TEA, la fundación que coordinó la visita de los funcionarios. El programa propone capacitación y un plan de cumplimiento de metas en cuanto a las condiciones arquitectónicas; tipos de comunicación, señalización e iluminación; hasta lograr la certificación de lugar accesible.

En esta primera etapa el programa tiene una duración de nueve meses. Matías Lázzaro, jefe de programas de la ANDIS, dijo en FM Dimensión que se observó un marcado interés en tomar este programa y espera que en el corto tiempo se pueda firmar un convenio con el Municipio de manera de brindar la capacitación a un buena y variada cantidad de empresas de El Calafate.

En tal sentido durante el fin de semana, los integrantes de ANDIS (uno de ellos se moviliza en silla de ruedas) se realizó un relevamiento de accesibilidad en el centro de El Calafate, principales lugares turísticos, establecimientos hoteleros, restaurantes. En tal sentido Lazzaro indicó que en muchos casos se ve voluntad de garantizar la accesibilidad pero falta un asesoramiento adecuado. Para lo cual será importante implementar el programa de Directrices de Accesibilidad.

EN EL DEPORTE

El otro programa presentado es el de Recreación y Deportes, que propone especializar profesionales de la Educación Física, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su grupo familiar, favorecer su inclusión en la sociedad y equiparar el acceso al deporte y la recreación con la población general.

Por otro lado, el Programa contempla adaptar las instalaciones recreativas y deportivas locales, realizando las obras y dotándolas del equipamiento necesario, para que resulten accesibles a personas con discapacidad y les permitan desarrollar las actividades junto a su grupo familiar.

 Sobre este programa también hubo contactos con entidades deportivas y grupos que trabajan en la integración de personas con discapacidad

TALLER VIVENCIAL

Otras de las actividades realizadas por los integrantes de ANDIS fue el taller Vivencial “Yo Me Pongo en Tu lugar”, que propone a los asistentes ocupar durante cinco minutos el lugar de una persona con diversas discapacidades (motriz, visual, auditiva). Con esta experiencia se genera una empatía y un descubrimiento de las dificultades que tiene persona con discapacidad para integrarse en una sociedad.

El taller participativo se realizó en el Paseo del Bosque del Anfiteatro.  (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)

COMPARTIR: