Viernes 19 de Abril de 2024

27 de marzo de 2019

ANTICIPO: Autorizan la venta de autos 0KM en la Zona Franca Minorista

El Ministerio de Producción de Nación accedió a levantar la restricción a la venta de vehículos en la Zona Franca de Río Gallegos. Se establecieron algunas condiciones que no estaban en la autorización original. Por ejemplo cupos máximos de autos a vender por año, que se incrementarán en forma progresiva.

El Ministerio de Producción y Trabajo de Nación decidió autorizar la venta de vehículos automotores 0km en la Zona Franca Minorista de Río Gallegos, que aún espera abrir sus puertas al público.

A través de la resolución 195 fechada el lunes 25 de marzo, el Ministerio resolvió levantar la restricción que había impuesto desde enero de 2018 de vender automotores, hecho que generó muchos reclamos de la provincia y de la empresa concesionarias interesada en establecerse en la Zona Franca.

En ese entonces la medida se tomó bajo el argumento de que “no había un eficiente mecanismo de control que permitiera garantizar y salvaguardar la seguridad impositiva y aduanera en materia de Zonas Francas”.

Tanto desde el Gobierno provincial como la empresa concesionaria de la zona Franca minorista, trabajaron para generar alternativas que permitan destrabar dicha restricción.

Ahora Calafate pudo saber que el 5 de febrero pasado la firma Riocal Zonas Francas SA presentó una nota proponiendo herramientas de control a los fines de establecer un mecanismo de control eficiente. Tras un análisis la propuesta fue aceptada por el Ministerio y la autorización quedó plasmada en la resolución que ya es oficial

En ella se establece que la compra de vehículos podrá “efectuarse por personas humanas con residencia mínima de 2 años en la provincia de Santa Cruz, acreditada mediante constatación del domicilio del DNI.

Además se podrá adquirir un vehículo automotor cada 5 años contados a partir de la fecha de su patentamiento.

Por otra parte la normativa impone un cupo máximo de vehículos a vender en forma anual, que se incrementará año tras año. Para el 2019 se podrá vender hasta 2.000 unidades.

El cupo se incrementará a hasta 5.000 vehículos en 2020. En 2021 el límite será de 6.000) unidades, mientras que en para el año 2022 se permitirá vender hasta 7.500 automotores.

De allí en más se adicionarán 250 unidades por año.

Por otra parte la Resolución 195 establece que “la circulación de vehículos automotores adquiridos por este régimen está restringida al ámbito de la Provincia de Santa Cruz. Y las salidas fuera de su territorio no podrán ser por un plazo mayor a 90 días por año calendario.

Además los vehículos automotores adquiridos por este régimen deberán tener una oblea en su parabrisas, “a fin de facilitar su clara y fácil identificación.” (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)

 

COMPARTIR: