Jueves 28 de Marzo de 2024

27 de marzo de 2019

Municipio reabre el Registro de Demanda de Viviendas

Foto Archivo Ahora Calafate

Luego de llegar a tener casi 600 solicitudes se cerró en a fines de 2016. Su pudo dar respuesta a unas 500 familias con diferentes soluciones habitacionales. Desde ahora se reabre para recibir nuevas solicitudes. El requisito principal certificar una residencia de 10 años en la localidad. El intendente Javier Belloni anunció la reapertura en entrevista con FM Dimensión.

El Registro municipal de Viviendas fue reabierto para recibir nuevas inscripciones de vecinos de El Calafate que requieren soluciones habitacionales. La noticia es esperada por aquellos que no alcanzaron a inscribirse hasta diciembre de 2016, cuando cerró provisoriamente ante la enorme cantidad de interesados.

Desde noviembre de 2012 cuando se abrió por primera vez, y durante cuatro años, el Registro llegó a tener 586 solicitudes de familias calafateñas. A partir de un relevamiento de necesidades en estos años el Municipio logró dar respuesta a unas 500 familias, dejando el registro actualmente con unos 86 inscriptos, la mayoría con carpetas iniciadas en 2016.

Las soluciones habitacionales fueron variadas. Un programa de “llave en mano” y también la modalidad “Cascarón”, en la que el Municipio le construye la platea y las paredes y el techo a los vecinos que ya tienen terreno propio y la posibilidad de afrontar el resto de la obra. Una vez que termina su casa devuelve el dinero en 50 cuotas.

A esto hay que sumarle el acuerdo logrado con Nación para que ésta ceda un barrio de 58 viviendas que desde 2007 estaba a medio construir y con la obra paralizada. El Municipio entregó esas viviendas a familias en condiciones económicas de afrontar el resto de la obra.

Al anunciar la inminente reapertura del Registro de Viviendas, el intendente Javier Belloni destacó el esfuerzo que hizo el municipio para dar respuesta a la necesidad habitacional de los vecinos.

Además mencionó que el porcentaje de pago de las cuotas es alto ya que los vecinos cumplen con el compromiso contraído. Sin embargo el recupero de la inversión queda relegado por la constante inflación que empuja los precios en la construcción.

“Sabemos que cuando abramos la inscripción vamos a tener un número importante. Hay mucha gente que está esperando para inscribirse”, señaló Belloni en FM Dimensión.

El jefe comunal también criticó al Estado Nacional que anunció y hasta lanzó licitaciones para construir unas 45 viviendas en El Calafate, algo que nunca se concretó.

Es importante aclarar que el Registro Municipal de Vivienda es independiente del que maneja el IDUV. Tiene otro sistema de puntaje que prioriza los años de residencia comprobada en la localidad, como también la conformación del grupo familiar, si hay menores de edad, entre otros factores.

La referente en el tema Viviendas es la concejal Bárbara Maldonado, que recibe las solicitudes y entrega los requisitos en su oficina del Concejo deliberante local (Guillermo Pérez Luque -  Ahora Calafate).

 

COMPARTIR: