Sábado 20 de Abril de 2024

27 de marzo de 2019

La Unión Santacruceña de Rugby en el Select 12 de Córdoba

Con cinco jugadores de El Calafate Rugby y Hockey Club la selección de nuestra provincia y sur de Chile, jugó este torneo en Villa Carlos Paz donde Andina fue el campeón del torneo.

La Unión Argentina de Rugby organizó hace unos días, en las instalaciones del Carlos Paz RC, el Select 12, Campeonato Argentino M17 Nivel Desarrollo. Con presencia de 12 seleccionados, Andina se quedó con el título y el posterior ascenso en la Copa Oro tras vencer a Chile, mientras que en Copa Plata Paraguay se alzó con el título, al igual que Misiones en Copa Bronce.

La Unión Santacruceña de Rugby (USR) participó con su seleccionado conformado por jugadores de esa unión, entre ellos cinco jugadores de El Calafate Rugby y Hockey Club (ECRHC), Mateo Poncino, Valentín Marecos, Rodrigo Dobarro, Ioanis García y Angel Valdebenito.

Angel Valdebenito, fue su primera vez y Valentín Marecos su segundo torneo estuvieron en el programa “Marathon Deportiva” donde contaron esta experiencia, “participamos con nuestro seleccionado de este torneo en Villa Carlos Paz Córdoba, donde tuvimos dos encuentros previos de concentración en Río Gallegos donde después de la segunda se definió el plantel que viajaría a jugar este Select 12. El primer día en el primer grupo nos tocó Andina, que después fue el campeón, y luego contra Lagos del Sur donde perdimos los dos match. Ahí nosotros pasamos a la Copa de Bronce, donde jugamos con Tierra del Fuego y con Jujeña. Con este último equipo fue el más parejo donde solo perdimos por 5 puntos y luego de haber perdido este encuentro nos bajoneamos y luego volvimos a perder con los chicos de Tierra del Fuego”

En la entrevista en FM DIMENSIÓN se le consultó a los chicos sobre qué diferencias notan con los demás equipos del torneo, “nosotros al no ser muchos chicos en la Unión jugamos distinto a la mayoría del país, nuestro juego es mas de forwards que el resto, donde juegan más de mano y ahí sacan la diferencia. Creemos que nosotros fuimos de menor a mayor y lo notamos en el juego de cómo fuimos jugando”.

El Carlos Paz Rugby Club fue sede del torneo para jugadores de hasta 17 años de edad que agrupa a los seleccionados juveniles del tercer nivel del Argentino Juvenil.

Andina obtuvo de manera merecida el título y por ello el próximo año jugará en la Zona Ascenso y le puso el broche de oro a su participación, con la victoria en la final, frente a Chile.

El Gerente de Competencias y Desarrollo de la UAR, Eliseo Pérez, afirmó que estos eventos son una posibilidad de reunir gente de todas las provincias y, a su vez, destacó el nivel organizativo que vienen mostrando año a año todas las uniones y países participantes. “Tener en un mismo predio a las 25 uniones provinciales, entre ellas Tierra del Fuego y Jujuy, más Chile y Paraguay, es una oportunidad única y un reflejo de una de las misiones que tiene el rugby: generar vínculos entre las personas”, explicó.

Luego se refirió a la evolución y esfuerzo que todos los equipos realizan para llegar de la mejor manera al Select 12: “En estos últimos años, es notable la evolución a nivel organizativo y deportivo que han ejercido todas las uniones. Desde la implementación de los 17 Centros de Rugby, ha habido grandes cambios y hoy en día las delegaciones vienen con un staff de nivel profesional y muy bien preparado. El empeño se nota tanto desde la indumentaria como en la responsabilidad de preparar la competencia”.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

COMPARTIR: