Sábado 20 de Abril de 2024

28 de marzo de 2019

Policía alerta e informa sobre MOMO

Es un personaje que se viraliza en redes sociales y juegos on-line y desafía a los niños a cometer suicidio, entre otros daños. La Policía de Santa Cruz lanzó una circular informando sobre el tema.

El reto de Momo se hizo viral el año pasado a través de plataformas de vídeos en internet y de aplicaciones de mensajería móvil entre niños y adolescentes.

Esa figura fue uno de los virales más famosos de 2018, por cierto con algunas tristes consecuencias. Más allá de los mitos que circulan en torno a este personaje, se lo relaciona a un desafío que condujo a situaciones de riesgo de muchas personas, principalmente niños y adolescentes, y algunos casos de suicidios.

Además, especialistas en seguridad explican que –igual que ocurre con muchos virales- este contenido con gran alcance es utilizado por cibercriminales para obtener información privada de los usuarios.

La Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones la Policía de la provincia de Santa Cruz, desde la División Apoyo Tecnológico informó que “la viralización del fenómeno de “Momo” quien resulta ser un tétrico personaje originado en el continente asiático, que incita a los niños y adolescentes al suicidio, acosa, extorsiona; genera trastornos físicos y psicológicos entre otros malestares”.

Por ello se solicita la absoluta, total atención y control sobre los menores que visualizan y tienen el acceso a determinadas aplicaciones (medios de comunicación, redes sociales, juegos en línea y videos), que otorgan los diferentes dispositivos utilizados, dichas aplicaciones podrían ocultar el contenido de este fenómeno y a menudo de las más aplicadas y detectadas son:

1) WHATSAPP: (Imágenes, Videos y aceptación de Contacto Momo)

2) YOUTUBE: (Videos infantiles que contienen camuflados mensajes incitadores de Momo, son difíciles detectar, ya que inician normalmente y en cierta parte aparece Momo enviando mensajes maléficos)

3) INSTAGRAM: (Posee videos e imágenes relacionadas con Momo)

4) FACEBOOK: (También se comparten videos que no son del todo revisados por el simple hecho de interactuar en la red)

5) FORTNITE; FREEFIRE, ETC.: (Actualmente los juegos en red han sido afectados con la intervención de Momo, como un jugador ocasional, enviando mensajes intimidatorios y extorsivos)

“En caso de ser detectado, esta División recomienda el total acompañamiento familiar hacia el menor, teniendo en cuenta el grado de shock emocional sufrido por el mismo y en caso de ser necesario tratar con especialistas”, agrega la Policía en su comunicado.

Recomienda “llevar a cabo el control de los dispositivos que poseen los niños bajo su consentimiento, realizar el correspondiente Control Parental en las configuraciones de las aplicaciones detalladas.

Agrega la circular policial otras recomendaciones como “Poseer un antivirus que detecte cualquier amenaza, denunciar las páginas y/o link donde se detectó, sin dejar pasar que no existe ningún sistema seguro, recomendando que la mayor prevención consiste en el control de los adultos responsables”.

Para mayor ilustración, se adjunta afiche conteniendo imágenes haciendo constar perjuicios y medidas de prevención a los efectos de erradicar, prevenir y contener los orígenes de aberrante personaje.

Recuerden que compartir es viralizar y la viralización mal utilizada trae consecuencias desfavorables que afectan a terceros, en especial a nuestros niños.

Teléfonos de contacto para mayor información:

Jefatura: 02966- 422272.

División Apoyo Tecnológico.: 2966-690055

Comando Radioeléctrico: 101

COMPARTIR: