Jueves 18 de Abril de 2024

31 de marzo de 2019

El Chaltén. Ante reiterados casos de diarrea toman muestras de agua en varios lugares

Foto: Prensa Municipal El Chalten

El Municipio junto al laboratorio de SPSE continúa con tareas de control y prevención, tomando muestras de agua en instituciones del pueblo.

Debido a los reiterados casos de diarreas detectados en habitantes de El Chaltén, Durante la semana pasada la Dirección municipal de Comercio y Bromatología realizó varias tomas de muestras de agua en la localidad.

Las tareas de control y prevención buscan descartar la presencia de patógenos en el agua. Las muestras se tomaron en las escuelas Primaria y Secundaria, el Municipio, el Puesto Sanitario y el Centro de Visitantes “Ceferino Fonzo”.

Además junto a personal del laboratorio de Río Gallegos de SPSE (Servicios Públicos Sociedad del Estado), se tomaron muestras en distintas bocas cisternas y canillas externas de domicilios particulares.

Los casos de gastroenterocolitis se vienen dando desde hace algunas semanas. De hecho Ahora Calafate informó el respecto cuando además se reportó un caso de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que aún está en seguimiento por autoridades sanitarias.

A través de un comunicado la Municipalidad de El Chaltén lanzó la recomendación a los vecinos que  una vez al año la limpien sus tanques de reserva de la siguiente manera:

1.         Cerrar la llave de ingreso de agua al tanque y desagotar hasta que quede un fondo con aproximadamente 15 centímetros de agua.

2.         Limpiar el fondo, las paredes y la tapa del tanque con un cepillo o escoba de plástico. Es importante sólo usar agua y nunca cepillos de metal ni detergente.

3.         Vaciar el tanque completamente y enjuagar varias veces.

4.         Llenar el tanque hasta la mitad con agua. Agregar, por cada 1.000 litros de agua, 1 litro de lavandina concentrada o ½, si el tanque es de 500 litros.

5.         Una vez lleno el tanque, dejar actuar como mínimo durante tres horas.  Eliminar el agua por la cañería de distribución, abriendo todas las canillas, llenar y vaciar el tanque hasta eliminar el exceso de cloro. (DPM El Chalten / Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: