Sábado 20 de Abril de 2024

3 de abril de 2019

Le piden a Coca Cola que traiga envases retornables a la Patagonia

Foto: La Semilla Eco Proyectos

La totalidad de gaseosas, aguas y jugos que se venden en la región vienen en envases descartables, generando una enorme cantidad de residuos plásticos que en su mayoría quedan en las ciudades. ONGs de El Calafate plantearon al responsable regional de la empresa que se garantice la distribución de envases retornables.

Las Asociaciones Civiles ambientalistas Calafate Natural y La Semilla Eco-Proyectos, solicitaron formalmente al representante regional de Coca Cola S.A. que reemplace los envases descartables por los retornables con los que la empresa cuenta en el resto del país.

Desde hace un año y medio que las ONGs locales vienen manteniendo reuniones de manera informal grandes supermercados, distribuidoras de gaseosas en El Calafate, Rio Turbio, El Chaltén y Rio Gallegos, planteando esta inquietud, recibiendo la explicación que escaba de sus manos y que tenían que dirigirse al responsable de Patagonia Sur, en la ciudad de Trelew.

Paralelamente hicieron un muestreo de consumo PET en bolsas que llegan a la planta de acopio de El Calafate, tras la recolección diferenciada que se viene haciendo desde hace algunos años en esta localidad.  El resultado es que la enorme mayoría de envases corresponden a bebidas (gaseosas, jugos y aguas) envasadas por la mencionada empresa multinacional.

“Comprobamos que los consumidores de gaseosas y jugos optan en su gran mayoría por Coca Cola, Sprite y Cepita”, informan las ONGs en la carta enviada a Mauricio Dilernia, encargado de Coca Cola Trelew,

“El PET descartable no se degrada, los basurales de nuestras localidades se colman de envases y su manejo es cada vez más oneroso”, fundamentan.

“Encontramos envases plásticos tirados en costas de lagos, playas, plazas, orilla de ríos o flotando en los mismos y hasta en áreas públicas de parques nacionales y en las calles de cada pueblo, agravando esta situación el viento patagónico y los perros callejeros”, describen.

En entrevista con Fm Dimensión, los integrantes de La Semilla Ecoproyectos Carolina Rovtar y Matías Cortijo; y Liliana Frías, de Calafate Natural, explicaron que el pedido concreto es que las empresas de bebidas ofrezcan Envases Retornables en supermercados, almacenes, quioscos y restaurantes/bares.

 “Entendemos que constituye parte de la Responsabilidad Social Empresarial de Coca Cola SA. brindar a los consumidores de Patagonia Sur la posibilidad de contar en las góndolas con PET RETORNABLE al igual que en el resto del país”, reclama  en la misiva

Los envases de gaseosas utilizados en la actualidad son de PET (Polietiléntereftalato) el cual es químicamente inactivo. Esto lo hace no degradable.

“En la práctica, esto significa que, al enterrarlo en los rellenos sanitarios, éste permanecerá inalterado por miles de años. Cabe destacar que los rellenos sanitarios son hoy el destino de la gran mayoría de los envases de PET que se consumen en la provincia de Santa Cruz”.

“Al problema de la no degradabilidad se le suma el gran volumen que ocupan los envases en los rellenos sanitarios. Esto aumenta considerablemente el volumen de residuos a disponer, con los consecuentes gastos e impacto ambiental asociados”.

En el programa radio Activa, los integrantes de las ONGs de El Calafate indicaron que están en constante articulación con otras organizaciones ambientales y sociales de la provincia de Santa Cruz a fin de promover el uso de envases retornables. Aseguraron que ONG y Asociaciones  de Rio Turbio, El Chaltén, Rio Gallegos y Los Antiguos, van a sumarse a la petición para sus respectivas localidades.

Además recordaron que la Empresa Coca Cola tiene experiencia en la realización de Campañas  para promover el uso de envases retornables. “Tal el caso de la realizada en alianza con el Ministerio de Ambiente en Chile en marzo de 2017, lo cual resulta sumamente importante por contar con mucho material gráfico y experiencia en el tema, además de la clara decisión empresarial de generar menos impacto”. (Guillermo Perez Luque - Ahora Calafate)

COMPARTIR: