Jueves 28 de Marzo de 2024

4 de abril de 2019

Reyes se sumó al reclamo para que frenen los aumentos

Imagen de TV de la sesión de hoy

La diputada de la UCR santacruceña quien pidió la exención del IVA a las tarifas de luz y gas en la Patagonia.

Al debatirse el tema tarifario, llamó la atención que pidiera la palabra una diputada radical, la santacruceña Roxana Reyes, para adherir precisamente a uno de esos reclamos planteados por la oposición.

En efecto, al referirse a los proyectos presentados por el Frente para la Victoria sobre tarifas energéticas, tomó en particular el proyecto de Darío Martínez que, dijo, “nos toca muy de cerca a los patagónicos”, por tratarse de la exención del IVA a las tarifas de luz y gas”, y que nunca fue tratado en la Comisión de Energía, que precisamente ese diputado kirchnerista preside.

Reyes señaló que “los habitantes patagónicos tienen como un recurso de primera necesidad esa energía”, y advirtió que “están llegando a Perito Moreno, a Gobernador Gregores, facturas de 8 mil pesos al mes. No pueden ser pagadas esas tarifas, mucho menos con los salarios de hambre que pagan la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner”.

Empero, advirtió que Perito Moreno y Gobernador Gregores no están en la red de gas nacional porque “durante 28 años no pudieron hacer un gasoducto. No pudieron hacer un gasoducto en una provincia productora de gas; pero no solo eso: se lo robaron”.

“También tenemos que tener memoria y tener presente que ni siquiera generaron las condiciones edilicias para que hubiera ahorro energético -agregó-. Claro que nos gustaría hablar de tarifas, también nos gustaría que como las provincias tienen mayores ingresos, no solo por el aumento del petróleo sino del dólar, consecuentemente esas provincias de mayores ingresos los destinaran a generar un subsidio para aquellos sectores más vulnerables, como se hace en otras provincias y no precisamente en Santa Cruz”.

“Teniendo en cuenta que Santa Cruz es una Provincia productora de Gas consideramos que es necesario establecer una tarifa diferencial de este recurso para nuestra provincia y para la región”, remarcó Reyes. “Se lo hemos pedido a la Secretaría de Energía de la Nación y a la gobernadora de Santa Cruz”, agregó.

"Seguimos planteando ante los responsables del Gobierno Nacional la necesidad de retrotraer las tarifas de gas en Santa Cruz y la zona patagónica. Los aumentos son impagables para nuestros vecinos y en esta región el gas resulta un recurso de primera necesidad”, sentenció la Diputada

Agregó que "continuamos reclamando por las tarifas del Gas que se aplican en Santa Cruz, sobre todo en las zonas donde hay gas envasado y no tenemos gas de red. Presentamos al Gobierno Nacional las facturas que están pagando los vecinos de nuestra provincia, en localidades como Gregores, Perito o Los Antiguos, que resultan imposibles de pagar”, dijo.

Cabe recordar que Reyes había ya presentado un proyecto parlamentario para reducir de manera urgente a las tarifas de gas en toda la región patagónica. Además, la Legisladora llevó su reclamo a las autoridades nacionales y se reunión en Buenos Aires con el Subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles del Ministerio de Energía, Carlos Alberto Casares.

RESPUESTAS

Inmediatamente después habló el presidente del bloque FpV, Agustín Rossi, que dijo que acababa de ver que Roxana Reyes había votado en contra del tratamiento de esos proyectos este jueves.

 “Están pasando cosas inéditas en esta sesión -ironizó-. Los que votan en contra, hablan del tratamiento del tema. Bien dijo que estaba dispuesta a tratarlo, bueno, perdió una oportunidad”.

Más tarde también el diputado Darío Martínez le contestó a su par radical, aclarando que su proyecto no se había tratado en su comisión porque en realidad estaba en la de Presupuesto, que preside el macrista Luciano Laspina, ante lo cual le pidió que sumara su firma para pedir su tratamiento. (Parlamentario - Prensa UCR)

COMPARTIR: