Jueves 25 de Abril de 2024

5 de abril de 2019

Todo listo para la UTMB Trail de Ushuaia

(Enviados Especiales) - Este sábado a las 4 de la madrugada, se larga esta competencia por primera vez en Latinoamérica con cuatro distancias y más de 700 corredores de Argentina y del mundo. Cuatro calafateños estarán corriendo 70 y 50 kilómetros.

Ya está todo listo en Ushuaia para vivir la primera edición de la UTMB de Ushuaia a pesar de la lluvia caída en las últimas horas, que fue nieve en la montaña.

A raíz de esto en las charlas técnicas con los corredores por la tarde temprano, los corredores fueron informados de algunos cambios, especialmente la altura de cota que iban a llegar cada distancia. Los atletas de El Calafate le comentaron a AHORA CALAFATE, “por el tema de la lluvia y la nieve en alta montaña, bajaron las altimetrías de cada distancia porque las de 130 km se bajó a 6000 metros, la de 70 km a 3000 y algo y la de 50 km a 1000 metros más o menos, la que más bajo fue la de 130 km, a la 70 km mantiene la distancia y la de 50 km van a ser de 42 kilómetros con mil metros menos de altimetría. Es por un tema de seguridad para los corredores que se tomo está decisión.”

Así de esta manera, los atletas de El Calafate, Rafael Lim correrá la prueba de 70 Km y Filomena Durante, Pascale Taillieu y Gustavo Guajardo lo harán en la prueba de 50 km.

Por la tarde se hizo la conferencia de prensa, donde fue presentado el evento y comenzó la misma con Katherine Poletti y Michelle Poletti fundadores y directores de UTMB Mont Blanc. Ellos fueron los fundadores y creadores de esta carrera en 2003 y contaron como comenzó todo, "la idea fue generar una gran aventura, todo comenzó en una reunión de amigos, Michelle corría y yo lo acompañaba y cada vez que volvíamos de nuestras caminatas en Mont Blanc nos empezamos a preguntar porque no hacerlo corriendo, así nació y creció.  Lo más importante de esto es el RESPETO,  a la naturaleza, entre los atletas, la solidaridad entre ellos y el medio ambiente.”

En la conferencia dieron detalles como fue hacer esta carrera en el Fin del Mundo, “lo de Ushuaia sucedió a partir de dos encuentros hace dos años, porque en Europa Ushuaia es una palabra que es sinónimo de Aventura y Desafío, entonces nos preguntamos ¿por qué no?  y acá estamos, así que les deseamos a todos los corredores que el frío no sea tanto y que puedan disfrutar esta maravilla".

Por ultimo Katherine y Michelle dijeron,  "Va hacer una gran carrera en un gran lugar”.

ALBUM DE FOTOS

Luego fueron presentados algunos de los corredores de élite que van a estar participando en la distancia de 130 km, como:

Rory Bosio  de Estados Unidos que dijo "estoy muy contenta de estar acá y nunca imaginé que iba a correr en el fin del mundo"

Joaquín López de Ecuador expreso, "me sorprendió Ushuaia y especialmente el frío y la nieve,  por eso que la organización haya pensado en la seguridad de los corredores es muy importante”.

Lai Rui Hui de Hong Kong dijo, “nunca imagine venir a un lugar como este, es asombroso”.

Chico Santos de Brasil añadió, “el clima acá es muy diferente que en mi país y  a lo que estoy acostumbrado, la idea es dejar todo en este UTMB sintiéndolo y viviéndolo.”

Eoin Keith de Irlanda explicó, “ya escuche de todo el mal clima y el estado de los terrenos, pero he pasado por muchas experiencias como está y hay que hacer una carrera muy inteligente”.

Gabriel Rueda de Bariloche enfatizo, “llegamos muy bien a esta carrera, es un lugar fascinante, los senderos, donde vamos a correr, todo diferente y se nota que es el fin del mundo donde vamos a correr.”

Finalmente llegó a la conferencia la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone acompañada por Luís Castelli presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Omar Becerra de la Municipalidad de Ushuaia.

Por su parte Daniel Catania director de la carrera y de Ushuaia expresó, “es un circuito técnico muy lindo donde los corredores ojala disfruten el ecosistema de donde van a correr, único en el mundo, el Fin del Mundo.”

También Rémi Duchemin, CEO de UTMB Internacional dijo algunos conceptos importantes de que se trata este tipo de carreras que organizan, “este es el tercer evento fuera de Francia y Europa, el primero fue la UTMB China, la segunda la UTMB de Omán y está en Ushuaia. Y en todas hay tres cosas muy importantes para todos los que forman parte de la competencia, la calidad de la organización, el cuidado del Medio Ambiente donde corremos y el compromiso de toda la sociedad con el evento que se realiza, eso son aspectos fundamentales de esta carrera.”

Por último la gobernadora Rosana Bertone expresó, “quiero darles la bienvenida a todos, agradecer a cada uno de los que hicieron posible que esto se haga, el municipio de Ushuaia, la gobernación, la nación, organizaciones y empresas, sin todos involucrados no saldría como está saliendo, gracias a todos. Y ojala que esto sirva para instaurar que el otoño y el invierno lo vivamos con alegría y disfrutar de estas estaciones del año con el frío y la nieve, disfrutar de ellos y formar parte de todo esto, ojala lo logremos en nuestra sociedad de Tierra del Fuego.”

Finalizada la conferencia, cada atleta se fue a descansar porque mañana a las 4 de la madrugada largan los de 130 km.

Los calafateños largan los 4 a las 7 y 30 de la mañana desde Playa Larga para llegar al centro de la ciudad de Ushuaia.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

COMPARTIR: