Jueves 25 de Abril de 2024

OPINIÓN

7 de abril de 2019

Apuntes Ciudadanos: CALLIERA, HUMOR EN SERIO

Alejandro Rojo Vivot (1) nos presenta a Donato Alberto Calliera, prolífico humorista, cómico y guionista tucumano, donde diariamente dibuja en el Diario La Gaceta de Tucumán el humor político de esa sociedad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLIX.

FOTO: ARV. CALLIERA. LA GACETA. TUCUMÁN, ARGENTINA 23 DE MARZO DE 2019

 

“Ya en la yuxtaposición del chiste y la caricatura se nos hizo ver ʻque el chiste tiene que hacer surgir algo oculto o escondidoʼ (K. Fischer, pág. 51). (2) Hago resaltar aquí nuevamente esta determinante por referirse más a la esencia del chiste que a su pertenencia a la comicidad”. (3)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor político encuentra a cada instante motivos suficientes para desarrollar su cometido; poseer la capacidad de reír de los procesos democráticos también es una forma de enriquecerla y jamás denostarla.

El prolífero humorista, cómico y guionista tucumano Donato Alberto Calliera es autor de las obras de teatro: “Humor Expres” y “Reíd Mortales” y del libro “Vea Amigo”.

“En política, se considera de derecha, de centro, de izquierda o apolítico.

- Como la mayoría de los argentinos, les diría que soy: conservador en casa y liberal fuera de ella. Nacionalista con los bienes propios y socialista con los ajenos”. (4)

Su extensa trayectoria incluye diversos trabajos en distintos medios de comunicación social.

Por su alto impacto o por su particular pluma hay quienes poco coinciden con algunas de sus humoradas. (5)

En el diario La Gaceta, dibuja diariamente, a manera de editorial política, su reconocida “La chispa de Calliera”.

“(En la oficina Defensoría del Pueblo) Quiero denunciar a varios candidatos por los delitos de: Acoso electoral, Abuso publicitario, Agresión visual y auditiva…”. (6)

 

“-Dice Manzur (7) que él está cuidando el futuro.

-¿Sí, pero será el futuro de él o el nuestro?”. (8)

 

“-¿Usted votaría por un honesto y trabajador candidato del ʻFrente Felicidad y Pazʼ o por algún delincuente de otro partido?

-Creo que no es forma de hacer encuestas”. (9)

 

“-Yo recomiendo evitar gastos supérfluos como sea alimentos, viajes en colectivo, remedios… no consumir promesas electorales en mal estado!”. (10)

 

“-… y entonces un puntero político me quitó el Plan Trabajar

¡-Lo único que faltaba, arrebatodores de planes sociales!ˮ. (11)

 

“-Lo más grave es que el Poder Judicial y el Legislativo sufren de ʻparálisis electoral”. (12)

 

[1] Expositor especialmente invitado en la “Jornada sobre las Personas con Discapacidad”. Encarnación, Paraguay. (1990). 

(2) Ernst Kuno Berthold Fischer (1824-1907).

(3) Freud, Sigund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Editorial Nueva. Tercera edición. Tomo I. Madrid, España. 1973.

(4) Calliera, Alberto. Calliera: "me arrepiento de llevar más risas a la televisión que a mi propia casa". Entrevista de Sivina Cena. La Gaceta. Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina. 23 de octubre de 2007.

(5) El gobierno de Alperovich censuró al humorista Calliera. El Intransigente. Salta, Provincia de Salta, Argentina. 24 de mayo de 2011.

(6) Calliera. La chispa de Calliera. La Gaceta. Página 8. Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina. 22 de marzo de 2019.

(7) Gobernador de la Provincia y candidato a su reelección.

(8) Calliera. La chispa de Calliera. La Gaceta. Página 12. Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina. 23 de marzo de 2019.

(9) Calliera. La chispa de Calliera. La Gaceta. Página 12. Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina. 25 de marzo de 2019.

(10) Calliera. La chispa de Calliera. La Gaceta. Página 12. Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina. 24 de marzo de 2019.

(11) Calliera. La chispa de Calliera. La Gaceta. Página 11. Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina. 21 de marzo de 2019.

(12) Calliera. La chispa de Calliera. La Gaceta. Página 11. Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina. 27 de marzo de 2019.

COMPARTIR: