Sábado 20 de Abril de 2024

7 de abril de 2019

“Parece que a Aerolíneas no le interesa hacer negocios con El Calafate”

Alexis Simunovic, secretario de Turismo

A último momento la empresa estatal excluyó a El Calafate del esquema de conectividad entre los vuelos internacionales que llegan a Ezeiza y los que parten hacia destinos turísticos de Argentina. Además desde el 26 retirará el vuelo Entre Ezeiza y El Calafate. El secretario de Turismo Alexis Simunovic mostró su disgusto por la decisión y adelantó que pedirán formalmente explicaciones sobre esta decisión perjudicial para nuestro destino.

Cayó muy mal en el ambiente turístico de El Calafate la decisión de Aerolíneas Argentinas de excluir a nuestro destino del esquema de facilitación de conectividad entre los vuelos que aterrizan en Ezeiza provenientes del exterior y los vuelos que salen desde ese mismo aeropuerto con destino a los principales centros turísticos del país.

La empresa estatal anunció esta programación que permite viajar desde su país a los centros turísticos como Mendoza, Iguazú, Bariloche, Córdoba o Salta sin mayor espera y sin re-despachar su equipaje. Solo permaneciendo no más de dos o tres horas en la sala de pre-embarque de Ezeiza.  

El Calafate, puerta de entrada al PN Los Glaciares uno de los atractivos turísticos más conocidos en el mundo, en principio estaba dentro de este esquema pero a último fue excluido sin ningún aviso ni explicación.

Hasta el 26 de abril el vuelo que viene de Ezeiza despegará antes que lleguen los vuelos de Brasil (Rio- Sao Paulo- Porto Alegre), por lo que los turistas tendrán que retirar su equipaje, tomar un transporte a Aeroparque y llegar con la debida anticipación para un nuevo despacho. O sino deberán pernoctar en Buenos Aires para viajar al día siguiente a El Calafate desde Aeroparque.

Y después del 26 de abril (y al menos hasta septiembre) ni siquiera habrá conexión entre Ezeiza y El Calafate.

En entrevista con FM Dimensión, el secretario de Turismo y presidente del Ente Mixto Alexis Simunovic, mostró su enojo y desacuerdo total con la medida de Aerolíneas Argentinas.

“Vemos que otros destinos tienen una excelente conectividad, pero para El Calafate las noticias nunca llegan de manera positiva, siempre nos vamos enterando que tenemos un problema mas”.

El funcionario remarcó que en El Calafate el 60 por ciento de turismo que recibimos es extranjero. Sabemos que en invierno tenemos más turismo extranjero que nacional y en esa época dependemos más de los vuelos.

En el programa Radio Activa, Simunovic adelantó que están enviando en estas horas una nota desde el Ente Mixto de Promoción Turística pidiéndole explicaciones a los directivos de Aerolíneas Argentinas sobre los motivos de su decisión de último momento.

“Pese a quien le pese El Calafate y el Parque Nacional Los Glaciares es uno de los principales productos que tiene Argentina. Es atractor de turismo de todo el mundo”, manifestó.

Además el funcionario municipal volvió a cuestionar las elevadas tarifas que aplica en los pasajes aéreos a El Calafate, mucho más caros que destinos más lejanos como Ushuaia o similares en distancia, como Río Gallegos.

Consideró que con la devaluación del peso y por ser un destino muy conocido en el mundo, El Calafate está recibiendo mucha demanda de turismo extranjero, y esta decisión de Aerolíneas atenta contra la conectividad  hacia este destino. “Hoy a Aerolíneas pareciera que no le interesa hacer negocios con El Calafate”, concluyó Simunovic. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: