Viernes 29 de Marzo de 2024

8 de abril de 2019

Advierten que se agudiza la falta de profesionales en hospitales

Nueva comisión directiva de APROSA

La titular de APROSA, Dra. Andrea Pérez, indicó que cada vez se resiente más el servicio de Salud en varias especialidades debido a la retracción del salario en los profesionales. Denuncia que el Ministerio contrata a colegas de otras provincias para cubrir la demanda, y les paga por dos o tres días lo mismo que cobra en un mes un médico de Santa Cruz. Buscan plantear este y otros temas ante la Ministra de Salud, que ya postergó cuatro reuniones con el gremio.

La titular de APROSA, Dra. Andrea Pérez, advirtió que la falta de profesionales en los hospitales de Santa Cruz “es permanente y se está exacerbando en los últimos meses”. Recientemente asumida en su segundo mandato la secretaria general del sector que agrupa a 320 afiliados profesionales de la medicina indicó que éste es uno de los problemas más acuciantes que atraviesa el servicio de Salud Pública en Santa Cruz.

“Varios profesionales han vuelto a sus  provincias porque el salario en Santa Cruz no es atractivo. En otras provincias se está ganando lo mismo que acá  con la diferencia que el costo de vida es mucho más elevado que en el norte”, afirmó en FM DImensión.

La profesional agregó que “hemos perdido profesionales de primera línea en todos los hospitales de la provincia. Se han ido profesionales con especialidades que son súper necesarias”.

Esta situación ha generado un déficit en la oferta de salud que el Ministerio busca hacer frente contratando “especialistas de otras provincias que atienden por dos o tres días la demanda de pacientes”.

Según explicó Pérez estos profesionales facturan como monotributistas y cobran por esos días que trabajan el mismo importe que el salario mensual de un médico que depende del Estado provincial. “Tenemos que escuchar la bronca de nuestros compañeros ante esta situación”, acotó la dirigente sindical.

La profesional planteó que si se mejorara el salario de todos los trabajadores que dependen de la Provincia entonces se volvería a atraer más profesionales de otras provincias para que se radiquen en Santa Cruz.

“Hay una demanda enorme que está insatisfecha” dijo Pérez, detallando que para hacer frente a esa demanda se sobrecargan a los profesionales. Puso como ejemplo que en Caleta Olivia atienden actualmente 3 pediatras cuando años atrás había 12. En ese hospital donde ella trabaja, también faltan traumatólogos, ginecólogos y médicos clínicos, entre otras especialidades.

La dirigencia de APROSA realizó una recorrida por otras localidades de Santa Cruz.  “En todos los hospitales que recorrimos nos plantean que faltan médicos y eso se siente en el servicio Guardia. Y la gente es la que más se queja por esta situación”, acotó Pérez en FM Dimensión.

La titular de APROSA manifestó que no son optimistas por cómo viene manejándose este tema. Y contó que desde el 11 de marzo pasado hasta la fecha, la Ministra de Salud, Rocío García, ha cancelado o postergado cuatro reuniones en las que se pretende plantear éste y otros temas, como la situación del SAMIC de El Calafate y el Peliche de Río Gallegos, entre otros. (Guillermo Pérez Luque - Ahora Calafate).

COMPARTIR: