Viernes 19 de Abril de 2024

8 de abril de 2019

El tema de Tierras dominó la sesión en el Concejo Deliberante

El jueves pasado se realizó una nueva sesión ordinaria en Concejo Deliberante de El Chaltén, donde se aprobaron varias resoluciones relacionadas con este asunto que protagoniza la agenda de esa localidad. El presidente del cuerpo destacó esta vez hubo quórum para sesionar.

La Resolución sobre traspaso de Tierras en El Chaltén a la jurisdicción municipal fue  aprobada en esta sesión. Obtuvo el acompañamiento de los concejales Zella, Canchi y Martínez y el voto abstención del concejal Compañy que expresó su voluntad que este proyecto pudiera ser elevado y tratado en sesión, remarcando que considera que lo solicitado en el documento son acciones que  el Ejecutivo Municipal se encuentra realizando motivo por el cual no acompaña el proyecto en sesión.

Fueron dos los proyectos de Resolución que por un pedido de tratamiento sobre tablas del Concejal Andrés Zella, luego del trabajo en comisión fueron aprobadas por unanimidad. Pedido de Informe al Concejo Agrario Provincial, y Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal estudio de Factibilidad sobre los suelos de las Reservas Naturales Urbanas.

“El presidente del HCD agradeció el acompañamiento de los concejales que permitieron tratar y aprobar dichos proyectos”, afirma el parte de prensa emanado del cuerpo deliberativo.

También se aprobó la Resolución por unanimidad de, Requerir a la Cámara de Diputados de Santa Cruz genere los instrumentos adecuados para la creación del cargo de Diputado por el Pueblo de El Chaltén y Tres Lagos, cargo que es de suma importancia que a la brevedad sea tratado por dicha cámara.

Fueron dos Ordenanzas aprobadas en la sesión del pasado 4 de abril: creación de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, oficina que  está trabajando desde hace un tiempo en el municipio y necesitaba su instrumentación a través de una ordenanza. El otro proyecto aprobado es el presentado por el Ejecutivo municipal, que trata de la implementación de Ayudas Económicas.

Por otro lado también se aprobó la Resolución para Construir en nuestra localidad un monumento en memoria de nuestros Héroes de la Guerra de Malvinas, y las Resoluciones: Señalización del Puente de Ingreso a El Chaltén, Pavimentación de la calle Av. Los Huemules.

“FUE UNA SESIÓN MUY POSITIVA”

En entrevista con FM Dimensión el presidente del HCD, Andrés Zella celebró que la sesión esta vez se pudo realizar íntegramente con la presencia de los cuatro concejales. Recordemos que aún está pendiente de resolución quién ocupará la quinta banca que dejó vacante Gerardo Mirvois, al ocupar la intendencia.

Las dos anteriores sesiones no culminaron porque los concejales del FVS-PJ se retiraron expresando diversos cuestionamientos ya informados en otros artículos. En cambio en la del jueves pasado, los ediles dieron quórum hasta el final de la sesión.    

“El bloque FVS-PJ tuvo la altura de ver que realmente hay quórum, que se puede trabajar de a cuatro y se estaban apilando muchos proyecto, lo que generaba presión de los vecinos, ya que había muchos temas importantes” para tratar, señaló Zella en el programa Radio Activa.

Estos son los proyectos que ingresaron para ser trabajados en las distintas comisiones

Proyectos de Ordenanzas:

Prohíbase la distribución de todo tipo de Vajilla, Bandejas, Contenedores, Vasos, Sorbetes, Cubiertos y/o utensilios de plástico en todos los comercios de El Chaltén de Autoría FVS/PJ. (Comisión de Recursos Naturales)

Eximición del 50% de Impuestos a todos los empleados municipales de Autoría Bloque FVS/PJ. (Comisión de Economía, Presupuesto y Cuentas, Comercio e Industria).

Proyectos de Resolución:

Año del Centenario del Nacimiento de Eva Perón de Autoría FVS/PJ.(Comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento, Publicaciones y Reglamentación de la Participación Ciudadana.)

Requerimiento al DEM informe sobre construcción del Jardín de Infantes de Autoría UPVM Equipo Plural. Se sugiere Giro a la (Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Planeamiento, Transporte y Comunicaciones.)

Canje de Lámparas Comunes por Led de Autoría UPVM Equipo Plural. (Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Desarrollo Sostenible.)

Mejorar Iluminación de la Terminal de Ómnibus de Autoría UPVM Equipo Plural. (Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Planeamiento, Transporte y Comunicaciones.)

COMPARTIR: