Jueves 28 de Marzo de 2024

11 de abril de 2019

Gobierno justificó los aumentos en servicios básicos

Presidente de SPSE ante diputados

El presidente de SPSE fue a explicarles a diputados que la Provincia sigue subsidiando la energía eléctrica a sus usuarios y que los aumentos en Cloacas y Agua se deben a la hiperinflación, quite se subsidios nacionales y dolarizaciones.

 

El Presidente de la empresa estatal Servicios Públicos Sociedad del Estado, Lucio Tamburo informó a diputados provinciales que el gobierno provincial seguirá subsidiando el 82% de la facturación de energía eléctrica, agua y cloacas.

El funcionario asistió a la comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la provincia para informar a los legisladores sobre los aumentos autorizados por el Gobierno Nacional que alcanzaron el 2.200 por ciento en materia de transporte de Energía.

Tamburo debió contestar varias preguntas de diputados de la oposición política, que cuestionan los aumentos que son transferidos a los usuarios santacruceños.

El presidente de SPSE explicó que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) cobraba a la provincia por la utilización del interconectado nacional la suma de $5.522.616,38 en Diciembre de 2015, pasando a los actuales $122.174.880,59, lo que representa un aumento de más del 2.100%.

El interconectado lleva electricidad a diez localidades santacruceñas, incluyendo El Calafate.

Sobre el aumento que sufren usuarios en otros servicios como el agua y el de cloacas, Lucio Tamburo defendió la decisión  indicando que en 2016 los costos en productos químicos para el tratamiento del agua eran de 20 millones de pesos, y en 2018 pasaron a 71 millones de pesos; también que en lo que respecta al servicio de cloacas, en materia de reparaciones, en 2016 se destinaban $1.707.457,00 y en 2018 fue de $9.734.726,00.

Ante los diputados y según un comunicado del gobierno provincial, Lucio Tamburo señaló que la energía eléctrica sigue siendo subsidiada por el gobierno provincial que afronta el aumento de Cammesa y que en el caso de los aumentos que se fijan en agua y cloacas corresponden a “una espiral hiperinflacionaria, quita de subsidios y fundamentalmente a la dolarización de todos los costos y las tarifas, por parte del Gobierno Nacional”.

La presencia de Tamburo ante los diputados provinciales respondió al pedido que impulsaran legisladores de la oposición en la anterior sesión ordinaria ante los considerables aumentos que reciben usuario de esa empresa estatal, en diferentes localidades.

COMPARTIR: