Martes 16 de Abril de 2024

12 de abril de 2019

Es ordenanza la prohibición de pirotecnia.

Fue aprobada por los cinco concejales de la ciudad. Contempla una excepción para eventos organizados por el Estado. Ahora se espera la promulgación del intendente.

 

 

Finalmente los concejales de El Calafate aprobaron la ordenanza que adhiere a este municipio a la ley provincial, aprobada el año pasado, que prohíbe la venta y uso de pirotecnia.

Como había informado ahoracalafate.com.ar, durante la semana la aprobación se había dado en las comisiones internas del cuerpo legislativo, quedando pendiente la votación en el recinto.

La aprobación se dio con el voto de los cinco concejales de la ciudad (4 del Frente para la Victoria- 1 de Cambiemos).

La determinación se dio el jueves a la mañana en el recinto, en momentos que se desarrolló la tercera sesión del año.

Con el voto unánime se espera que el intendente promulgue la ordenanza municipal para que tome vigencia.

¿Qué fue lo que se aprobó?

Los concejales aprobaron una ordenanza local que adhiere a la ley provincial 3636.

La ley dice en su artículo “Artículo 1.- PROHíBESE en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean éstos de venta libre o no, y/o de fabricación autorizada.

En su artículo 4 agrega: “EXCEPTÚASE la prohibición de uso de artificios de pirotecnia y cohetería a la realización de espectáculos destinados al entretenimiento de la población organizado por Instituciones del Estado en cualquiera de sus niveles y jurisdicción, para la conmemoración de hechos especiales, siempre y cuando cuenten con la debida habilitación”.

La autoridad de aplicación es el Ministerio de Gobierno de la provincia de Santa Cruz, la que debe autorizar las excepciones  a quien se debe dirigir una comunicación conteniendo:

a) datos de la/s persona/s capacitadas para la manipulación.

b) constancia de la capacitación extendida por el Departamento Bomberos de la Policía Provincial.

c) día de realización del espectáculo o condiciones de seguridad. Los espectáculos deben realizarse en espacios físicos adecuados, al aire libre y sin riesgos para el entorno y con la debida autorización del área técnica de la superintendencia de Bomberos de la provincia de Santa Cruz.

Los concejales calafatenses agregaron que quien no cumpla con la prohibición podrá recibir multas que van de las 12500 a 25000 Unidades Fijas, lo que convertido a dinero significa de 30 a 60 mil pesos.

Repercusión

Al informarse de la aprobación, Stella Malpelli, la madre de una chica con trastorno autista que había sido noticia en la navidad del 2017, le dijo a ahoracalafate.com.ar que: “mi postura es, como siempre, la de seguir luchando para la prohibición total. No voy a negar que, tanto mi familia como yo, nos alegramos y sentimos un alivio inmenso al conocer ayer la aprobación de la ordenanza, y nos pusimos a sacar las cuentas de cuántos años hacía que no brindábamos en la mesa de nuestra casa”.

Stella había reclamado la prohibición de la pirotecnia, contando su experiencia familiar en un programa de radio, lo que también quedó registrado en un artículo de este portal. VER NOTA.

Luego del caso planteado por la vecina, se conocieron otras situaciones similares. VER NOTA.

COMPARTIR: