Jueves 28 de Marzo de 2024

16 de abril de 2019

Patagonia. En marzo la Inflación llegó al 4,3%

Estuvo por debajo de la media nacional, que alcanzó el 4,7%. En los primeros tres meses de 2019 acumuló el 10,7% y un anual del 54,4%. Alimentos y Bebidas subieron por encima de la media.

El INDEC difundió este miércoles el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de marzo, que arrojó un 4,7 por ciento de inflación. Más aún que lo que esperaban las consultoras privadas, cuyos pronósticos oscilaban entre el 4 y el 4,5 por ciento.

El porcentaje corresponde a la media nacional, siendo la Patagonia un poco menor. Según el organismo de estadísticas y censos la medición para la región alcanzó el 4,3 por ciento.

El acumulado en los primeros tres meses del año 2019 alcanzó el 10,7 por ciento en la Patagonia, más de un punto por debajo de la media nacional, que fue del 11,8 por ciento.

En tanto, el acumulado anual de marzo de 2018 al mes pasado trepó al 54,4 por ciento, tres décimas por debajo de la nacional, que fue del 54,7 por ciento.

Las cifras del informe del INDEC se toman en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. Para el caso de la región patagónica se relevan los precios en las siguientes ciudades: Neuquén, Viedma, San Carlos de Bariloche, Rawson-Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Río Gallegos, Ushuaia y Río Grande.

En marzo fue el rubro Educación lo que más aumentó en el país en general y en la Patagonia como región, en donde el incremento fue del 22 por ciento. Le siguió el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con una suba del 6,2 por ciento, por encima de la media nacional, que fue del 6 por ciento.

El rubro Comunicación  fue el tercero en nivel de alza en la Patagonia, con el 5,2 por ciento en marzo, mientras que a nivel nacional la suba fue del 4,4 por ciento.

Lo que es Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registraron un aumento promedio del 1,3 por ciento en toda la Patagonia, mientras que a nivel nacional el incremento fue del 2,8 por ciento. (Guillermo Pérez Luque - Ahora Calafate).

COMPARTIR: