Jueves 25 de Abril de 2024

OPINIÓN

21 de abril de 2019

Apuntes Ciudadanos: APUNTES CIUDADANOS: BATALLANDO CON EL HUMOR

En la columna de Alejandro Rojo Vivot (1), nos narra como el humor político es una herramienta muy importante a través de los tiempos para la Democracia, cuando los gobiernos son de régimen autoritarios como el nazismo en Alemania. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLXI

ILUSTRACIÓN: JOHN HEARFIELD (1891-1968) "HURRA SE ACABÓ LA MANTECA" (1934)

 

“El proceso que ha convertido en chiste el pensamiento podemos también representarlo en una forma que, aunque al principio parece un tanto fantástica, reproduce exactamente el resultado real”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Las tiranías y los gobiernos autoritarios, en general, con razón se preocupan y se ocupan de los humoristas pues sus chistes son pruebas palpables de que el pensamiento único es una quimera que puede durar un tiempo, sobre todo mientras exista la censura y la persecución.

El humor político sigue vigente desde hace siglos aportando a la democracia y al respeto universal de la dignidad humana.

En las elecciones generales alemanas de 1932 el “Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán”, liderado por Adolf Hitler (1889-1945), (2) obtuvo el 37,27 % de los votos (3) convirtiéndose en el sector partidario con más poder, (230 bancas) basándose abierta y específicamente en los postulados programáticos incluidos en su libro “Mi Lucha” (1921).

Mientras se desarrolló la nefasta persecución y muerte generada por el régimen, el artista visual Helmunt Herzfelde (John Hearfield) (1891-1968) realizó más de 200 fotomontajes, con inteligente creatividad, donde el humor fue su aliado en las denuncias y críticas a las políticas públicas nazistas como a las devastadoras consecuencias de la guerra: muerte, heridos, hambre, derrumbe económico generalizado, etcétera.

En 1919 se afilió al “Partido Comunista Alemán (KPD)” (5) y fundó la revista satírica “Die Pleite” (La Bancarrota) (1919-1924). (6)

Colaboró asiduamente con el semanario comunista “Arbeiter-Illustrierte-Zeitung (AIZ)” con más de 500.000 ejemplares de tirada y el diario “Die Rote Fahne” (La bandera roja) del movimiento político Espartaquista.

Su más celebre y difundida obra es la extraordinaria comida familiar “Hurra, se acabó la manteca”, con relación al armamentismo, y, por caso, creó una cruz esvástica con cuatro hachas ensangrentadas, como impactante ironía del lema del Congreso Nazi: “La sangre y el hierro” (7) y una cruz esvástica con una persona crucificada y la leyenda: “… así que en el Tercer Reich”. (8)

Con posterioridad, con menor éxito, se ocupó del avance del militarismo mediante la energía nuclear.

También diseñó escenografías para el teatro de David Berg y Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brecht (1898-1956) y tapas de libros como del estadounidense Upton Sincler (1878-1968). (9)

Varios grupos musicales los incluyeron en las cubiertas de sus discos y en algunas canciones referencias a sus obras satíricas: “System of a Down” (System o SOAD), “Laibach” (1980) y, por caso, la exitosa “Mittageisen” (Comida al mediodía) (1978). (10)

 

 

[1] Expositor especialmente invitado en las “Primeras Jornadas Correntinas sobre Integración de Personas con Capacidades Diferentes”. Asociación de personas con Capacidades Diferentes de Corrientes. Corrientes, Provincia de Corrientes, Argentina. (1990). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1036. Madrid, España. 1973.

(3) En 1919 se había afiliado al “Partido Obrero Alemán” que en 1921 ya conducía.

(4) Participó el 84,10% del electorado.

(5) Con la conducción principalmente de Karl Paul August Friedrich Liebknecht (1871-1919) y Rosa Luxemburgo (1871-1919). Ambos asesinados en el “Levantamiento Espartaquista”.

(6) Con Georg Ehrenfried Groß (George Grosz) (1893-1959).

(7) Núremberg, 8 de marzo de 1934. “Reichsparteitage des deutschen Volkes” ("Día nacional del partido del Reich del pueblo alemán").

(8) Muñoz Pace, Fernando. Los fascismos. TIME. Página 60. Buenos Aires, Argentina. 10 de julio de 2013.

(9) Premio Pulitzer (1943).

(10) “Siouxsie and the Banshees” (británica, 1978).

COMPARTIR: