Jueves 28 de Marzo de 2024

25 de abril de 2019

Preocupa el recorte en el INTA

Cabana entre concejales Mazzei y Nuñez explicando situación del INTA. Foto Sergio Villegas

Concejales aprobaron un rechazo a la reestructuración planteada en esa institución. Un referente y ex concejal habló en el recinto.

 

En varios puntos del país surge la preocupación por los recortes estructurales del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

El organismo nacional que tiene autarquía financiera pero con desprendimiento de la  Secretaría de Agroindustria de Nación, está siendo sometido a una reestructuración que implica el achique de personal.

La resolución 326 estableció un recorte de personal del 25% según la denuncia de voceros gremiales.

En El Calafate funciona una oficina que tiene 4 empleados, de los cuales dos son de planta permanente y dos que son temporarios.

Para el concejal de Cambiemos Hugo Nuñez, la reestructuración implica la marginación de Santa Cruz como unidad productora agropecuaria.

El legislador fue quien impulso una resolución votada por unanimidad en el Concejo Deliberante, mediante la cual el legislativo local rechaza el recorte de personal del INTA y pide al ministerio de Modernización de Nación que verifique los avances de desarrollo que se hicieron en Santa Cruz y que articule con provincia y municipios para implementar el programa de desarrollo rural provincial.

La resolución fue votada en la sesión del jueves a la mañana, cuando estuvieron presentes tres de los técnicos de la oficina local del INTA

El ingeniero Julio Cabana, ex concejal justicialista de El Calafate, de la década de los ´90 y referente del INTA fu invitado a hablar en el recinto. Dijo que es una medida que se veía venir en la institución y que la reforma estructural daña la operatividad de la institución y que afecta a la atención a los pequeños productores, y programas como pro huertas.

También explicó que el recorte significó un intento de cierre de la agencia de Río Gallegos, lo que causó una reacción de varios sectores haciendo que las autoridades cambiaran a que cerrarían la oficina de Gobernador Gregores sucediéndose lo mismo. “Ahora se pasó a que sea la oficina de Caleta Olivia. Conclusión, hoy no se sabe lo que pasa, quien va a ser o si algo va a ser, o si no pasará nada”, agregó.

Además Cabana comentó que el INTA tiene en Santa Cruz un alto porcentaje de personal temporario.

En el año 2016 la agencia de El Calafate sufrió la baja de dos técnicos de su personal cuando no le fueron renovados los contratos, cuya función era el trabajo de campo, quedando solo 4 integrantes prestando servicios.

VIDEO. Lo que dijeron los concejales y el ingeniero Cabana.

 

 

 

COMPARTIR: