Viernes 29 de Marzo de 2024

26 de abril de 2019

Se creó la Comisión Provincial de la Memoria

La Legislatura sancionó la Ley que crea la “Comisión Provincial de la Memoria”, con el objeto de promover e implementar políticas públicas en materia de Derechos Humanos y el estudio e investigación de los Derechos Humanos en la historia provincial para la difusión y conocimiento público.

La norma busca contribuir a la identidad provincial con el mantenimiento de la historia provincial respecto de la violación sistemática de los Derechos Humanos, específicamente en relación a los sucesos acaecidos durante las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921, al igual que a hechos referidos a la dictadura cívico-militar impuesta en 1976.

El proyecto corresponde a una iniciativa de familiares de detenidos/as, desaparecidos/as de Santa Cruz en la última dictadura cívico, eclesiástico, militar e integrantes de la Mesa Provincial de las Huelgas Patagónicas.

Se trata de fomentar la formación e investigación en materia de Memoria, Verdad y Justicia, contribuir a la difusión de los sitios de la Memoria que se encuentren en nuestra provincia y promover la señalización y el cuidado de los sitios históricos relacionados con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La ley permitirá contribuir a la identidad provincial con el mantenimiento de la historia provincial respecto de la violación sistemática de los Derechos Humanos. También permitirá fomentar e investigar en materia de Memoria, Verdad y Justicia; posibilitará contribuir con la difusión de los sitios de la Memoria que se encuentran en nuestra provincia y promoverá la señalización y el cuidado de los espacios históricos relacionados con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

COMISIÓN POR LA MEMORIA

La Comisión de la Memoria se conformará de la siguiente manera: Por parte del Poder Ejecutivo Provincial participarán un representante de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y un representante de la Secretaría de Estado de Cultura.

Por parte del Poder Legislativo Provincial participarán dos legisladores. En representación de la Mesa Provincial de las Huelgas Patagónicas participará un representante por cada localidad de las que compongan dicha mesa de trabajo.

Se suma a un integrante por cada universidad pública existente en la provincia, un representante del área competente en materia de Derechos Humanos por cada municipio, como representación de los familiares de los detenidos desaparecidos de la provincia participarán dos representantes.

En representación de los Ex Presos Políticos de la última dictadura cívico-militar participara un representante mientras que en representación del nodo provincial de la Red por la Identidad de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo participará un representante.

Conformada la Comisión con sus respectivas representaciones dictará su reglamentación interna a los fines de la designación de autoridades y cada miembro durará en su cargo un período de dos años y su calidad será ad-honorem.

DÍA HISTÓRICO

En el recinto de la Honorable Cámara de Diputados se contó con la asistencia de la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada como así también de la comisionada de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui; y de varias personas que formaron parte de la propuesta entre ellos Iche Rosell, hermano del desaparecido por la dictadura Juan Carlos Rosell; Alberto Maruco detenido por la dictadura; reconocidos escritores santacruceños; y la concejal de Puerto Deseado, Marisa Mansilla.

Tras la aprobación por unanimidad del proyecto de Ley La Secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada destacó que hoy fue un día histórico porque a través de un trabajo colectivo se logró una nueva ley. “Hay que recordar que el proyecto de la misma se presentó a partir de una iniciativa de los familiares de desaparecidos y los integrantes de la Mesa de Huelgas Patagónicas, al finalizar la marcha del pasado 24 de marzo”.

“Se trata de un hecho importante para toda la sociedad porque ayuda a comprender el camino que tenemos que transitar es de la Memoria, la Verdad y la Justicia y esta es una ley que nos servirá para transmitir lo que significaron aquellos fusilamientos a los peones rurales que peleaban por condiciones dignas de trabajo y de aquellas desaparecidas y desaparecidos que luchaban por una sociedad más justa”, reflexionó.

Asimismo, Astrada indicó: “Nosotros queremos caminar en nuestro país de la mano de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, recordando al gran Osvaldo Bayer a cuya familia le hicimos saber que hoy se trataría la ley y la verdad que están muy emocionados. Quiero agradecer y felicitarlos por quien trabajó tantos años”.

Por su parte, la Comisionada de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy puso de manifiesto que la ley es el resultado de muchos años de trabajo de lo que fue prohibido. “Vengo de una localidad donde ocurrió uno de los últimos acontecimientos porque fusilaron al líder de los trabajadores rurales “Facón Grande” y un grupo de trabajadores. En el Cañadón de los Muertos tenemos aproximadamente ciento cincuenta personas fusiladas. Y después de tantos años de no poder hablar hemos tenido el coraje de haber sido pioneros en rescatar la historia, la memoria y la verdad. La pluma de Osvaldo Bayer permitió que esto no quede en el olvido”, agregó.

En ese sentido, Urricelqui expuso, lo que más resalto es que hemos dejado un semillero en esta lucha que nos acompañó para seguir luchando por esta historia.

Finalmente, Iche Rosell sostuvo que a partir de la sanción de la ley para la creación de la Comisión Provincial de la Memoria, se debe adoptar el compromiso de ser una cadena de transmisión de las luchas que hubo.

COMPARTIR: