Sábado 20 de Abril de 2024

9 de mayo de 2019

Calafateños participaron del tradicional Desafío Río Pinto

El fin de semana se corrió la 24° Carrera de ciclismo de montaña donde Facundo Perez Costa tuvo una gran carrera haciendo podio, 10mo, en la Categoría Profesional y debutando con su equipo Trek. También en las categorías competitivas participaron Lucrecia Klocker y Martín Grosso. 17 ciclistas quedaron afuera por control médico.

En el mundo del ciclismo de montaña la mayoría dicen que alguna vez hay que correr el Desafío Río Pinto en Córdoba y ya hay varios calafateños que lo han hecho.

En esta edición Facundo Perez Costa por segunda vez participó de la carrera, Lucrecia Klocker y Martín Grosso por primera vez, viviendo esta fiesta del ciclismo edición 2019.

Así Facundo Perez Costa que el año pasado corrió en la categoría Elite Competitiva, este año dio un salto y fue correr en la categoría Profesional con 111 corredores que culminaron la competencia donde tuvo una gran competencia y llegó 10mo después de estar en los 85 kilómetros peleando los primeros lugares de la carrera a la altura de los mejores que estuvieron presentes.

De esta manera la clasificación fue la siguiente:

CLASIFICACIÓN PROFESIONAL VARONES

Esa fue una cara de la moneda donde es Profesional, y la otra cara de la moneda es entre los competitivos, y en la Categoría Máster B2 estuvo participando Martín Grosso un corredor de Mountain Bike de El Calafate.

El propio Grosso contó su experiencia, “esta fue mi primer Desafío Río Pinto y que lo planifique durante mucho tiempo para poder estar, y la verdad es increíble lo que se vive en una carrera así, no por el circuito porque creo que la Carrera que se hizo acá de la Fiesta Nacional del Lago fue mucho más exigente, pero es algo increíble, el antes, el durante y después de la carrera por todo lo que se vive, realmente creo, que todos los que puedan ir alguna vez lo hagan. Yo tuve una linda carrera donde hice un buen tiempo para mí y ahora el año que viene voy hacer lo posible de ir nuevamente y bajar mi tiempo, hermosa experiencia.”

También en competitivo femenino estuvo corriendo Lucrecia Klocker.

Desafío al Río Pinto por un control médico que dejó afuera a 17 ciclistas

La 24° edición del Desafío Rio Pinto, la carrera de mountain bike más importante de América, estuvo rodeada de una polémica. Antes del inicio de la competencia, la organización informó que habría controles de salud en la previa, y de antidoping, luego de conocerse el podio.

¿Qué procedimiento se llevó a cabo?, Carlos Ontivero, histórico organizador de la carrera, dialogó con la prensa y explicó que lo que se hizo fue "un control de salud que consiste en la medición del hematocrito en la sangre de los corredores, todo bajo el reglamento de la UCI (Unión Ciclista Internacional), el cual dice que el máximo para los hombres es de 50, y para las mujeres, 47. Buscamos prevenir que las personas que tengan un nivel alto de su hematocrito sufran algún inconveniente durante la carrera".

El alto valor de hematocrito indica una anormal presencia de glóbulos rojos en la sangre (Policitemia), lo cual aumenta la capacidad de transporte de oxígeno de la misma y, por ende, de respuesta durante la competencia. Es por eso que la UCI decidió llevar a cabo estos controles, ya que así se combate el uso de eritropoyetina, hormona conocida por incrementar la tasa de producción de glóbulos rojos, y una de las que utilizó Lance Armstrong para ganar siete veces el Tour de France.

Viernes y sábado fueron los días en donde se realizaron las 153 muestras -por sorteo- en diferentes categorías, donde los corredores se enteraron que se tenían que hacer el estudio sanguíneo cuando retiraban su número correspondiente.

"De las 153 muestras, unos 17 fueron considerados 'no aptos' para participar en la carrera (que se realizó el pasado domingo). Luego, se les devolvió el dinero de la inscripción, porque a nosotros no nos interesa la plata, si no la salud de los corredores", aseguró Ontivero. Uno de ellos fue Cristian Ranquehue​, múltiple campeón de la carrera, y quien llegó a esta edición como defensor del título.

Por otro lado, finalizada la carrera, se realizaron 43 controles antidoping con muestras de orina, tanto a hombres como mujeres. "A quien le haya dado positivo no va a correr nunca más el Río Pinto", explicó Ontivero. Y agregó: "No podemos dar a conocer el nombre de nadie de los que salgan positivos porque somos un ente privado. No tenemos nada que ver con la UCI, ni con las federaciones. Entonces, se le va a informar al corredor exclusivamente, que va a tener acceso a las pruebas y contrapruebas".

Además, Ontivero, quien es Presidente del Club de Amigos del Deporte, explicó que en Río Pinto hace mucho tiempo se intentaban hacer controles antidoping, y que no tenían el permiso "porque somos un evento privado. Hablamos y nos asesoramos en la Secretaría de Deportes de la Nación, y en todos los lugares que se puedan imaginar, pero como somos privados no lo podemos hacer. Tenemos que pertenecer a una federación".

"Fue muy positivo, espero que cambie la mentalidad de los organizadores de carreras. En este país nadie hace controles antidoping. Nosotros somos la carrera más importante de Sudamérica y creo que esto era lo que nos faltaba para convertirnos en algo aún más serio de lo que somos", comentó el organizador.

Y agregó: "Esto le da lugar a  los que están 'limpios', porque en este país no existe el ciclismo limpio, es una burla el antidoping en la Argentina. Así le damos más oportunidades a aquel que se entrena, se cuida, y no a alguien que no sabes qué se inyecta. Esto es un antes y un después en esta competencia".

En tanto, aseguró que seguirán insistiendo con los controles antidoping, y pidió que "los dirigentes de las federaciones sean serios, porque después se rasgan las vestiduras cuando van a los Mundiales o a los Panamericanos. Nosotros tratamos de que las cosas sean diferentes".

El fuerte enojo de Ontivero

Pero el organizador del Desafío no sólo se molestó con los medios cordobeses que aseguraron que los 17 corredores habían sido desafectados por el control antidoping y no por el de salud, sino que su enfado también recayó en las demás competiciones y federaciones de ciclismo.

"Ibón Zugasti Arrese, un Youtuber español que vino a correr, nos decía: 'No saben la repercusión que van a tener a nivel mundial, porque la UCI se va a enterar que un evento privado hace un control antidoping y la Federación Argentina no hace nada'. Y tiene razón, porque la Federación sólo nos cobra 50 pesos por corredor para fiscalizar", comentó Ontivero.

Y agregó: "Hace 24 años que reniego con lo mismo. Yo me pregunto: ¿qué fiscalizan? No hacen el control de números con chip, tampoco manejan el sistema de rescate con ambulancias ni me dan el seguro de los corredores. Entonces, ¿para qué tengo que pagarles? Hace 12 años que recibo cartas-documento, nos reunimos muchas veces, pero bueno... Tenemos que seguir".

Nota: AHORA CALAFATE - Diario Clarin

Por Pablo Perret

@VascoPerret

 

COMPARTIR: