Jueves 18 de Abril de 2024

10 de mayo de 2019

Gestiones en Buenos Aires por la fibra óptica a El Chaltén

El Intendente Gerardo Mirvois mantuvo reuniones en Buenos Aires con diferentes referentes del ámbito público y privado presentando el proyecto para intentar mejorar la conectividad en la villa cordillerana.

El Intendente de El Chaltén Gerardo Mirvois se encuentra en Buenos Aires desarrollando una agenda oficial y ayer jueves concretó varias reuniones con el objetivo de concretar proyecto de instalación de red de Fibra Óptica a esa localidad. 

La intención es interconectar a la población y a los edificios públicos para facilitar a la ciudadanía el acceso y utilización de Internet, tanto para uso doméstico como para resolver trámites municipales digitales.

Recordemos que en el trazado original de la Red Federal de Fibra Óptica fue diagramado para la ruta nacional 40, pasando a 70 km de El Chaltén. Sin embargo también estaba prevista la ejecución de una red provincial complementaria a la federal. El tendido a El Chaltén estaba incluido dentro de 763 km de fibra provincial, pero nunca se ejecutó esta extensión.  

Durante estos años la llegada de la fibra óptica hubo reiterados pedidos de autoridades, instituciones y vecinos de la localidad cordillerana, que no prosperaron.

En vistas de poner nuevamente en discusión la temática, esta vez la Municipalidad acordó una serie de encuentros con importantes actores del ámbito privado y público para conversar acerca de la posibilidad de avanzar con el proyecto.

En las instalaciones de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSAT), se reunió con el Gerente Comercial, Guillermo Ortisi, junto a la representante de la Región Patagónica. En el encuentro se profundizó sobre los planes que ArSAT tiene para la región y avanzaron sobre la idea de trabajar para el Proyecto de Fibra Óptica. 

Los representantes de ArSAT manifestaron su interés por mejorar el estado actual de la conectividad y solicitaron una nueva reunión en la que sean convocadas las Empresas prestadoras del servicio a instalar.

Por otra parte, Mirvois acudió a una reunión con María de los Ángeles Campeñi, encargada de Relaciones Institucionales de Telefónica-Movistar. Fue recibido en la Fundación Telefónica e invitado a recorrer las instalaciones. En el encuentro abordaron la temática con una representante del ámbito privado, quien le manifestó que el plan de Telefónica para El Chaltén está previsto para los próximos años. Asimismo, en el encuentro Mirvois le comunicó la necesidad de mejorar el servicio que la compañía brinda actualmente en la localidad.

Por último, el Intendente también presentó la propuesta al representante legal de la empresa Claro, Hernán Curraño. Ambos coincidieron en la necesidad de contar con servicio 4G en la localidad. El representante de Claro agregó que ellos ya tienen presentados una serie de requisitos para la instalación de una antena de la empresa. (Prensa Chaltén / GPL – Ahora Calafate)

 

COMPARTIR: