Viernes 29 de Marzo de 2024

OPINIÓN

19 de mayo de 2019

Apuntes Ciudadanos: EL HUMOR EN ÉPOCAS TURBULENTAS

En esta oportunidad, Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca de como nació el humor político con la caricatura como eje central en el Siglo XIX en Chile. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LCXV.

Ilustración: REVISTA EL BOMBERO. SANTIAGO DE CHILE. NOVIEMBRE DE 1879.

 

 

“Mas ¿cómo llegamos a reír cuando reconocemos como inútiles y exagerados los movimientos de otros? A mi juicio, lo que nos lleva a reír es la comparación de los movimientos observados en los demás con los que, hallándonos en su lugar, hubiésemos ejecutado”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

En Chile, en 1858 comienza imprimirse “El Correo Literario”, (3) primer medio de carácter satírico, en oposición al dos veces presidente (1851-1856 y 1856-1861) Manuel Francisco Antonio Julián Montt Torres (1809-1880); la publicación sostuvo que “El objeto de la caricatura es corregir las costumbres y defectos, es satirizar, poner en ridículo, si requiere, aquello que se manifiesta ridículo, para procurar su corrección”; “Ellas (las caricaturas) serán de todas clases, de todos tamaños y de todos colores; las costumbres pueden corregirse y criticarse con lápiz y pluma”. “La caricatura, pues, no es un arma que pueda desacreditar a nadie i sí que puede correjir, i aunque los necios se muestren susceptibles i murmuren, no nos ocuparemos de ellos ni de lo que digan. Han llevado la temeridad hasta correr que luego saldrían caricaturas de mujeres, lo que es una suposición gratuita, pues nada ha dado origen a que tal se crea, cuadros de costumbres, escenas políticas, ideas, ocuparán al artista, pero jamás descenderá a un terreno que debe estar vedado para todos. Más tarde se nos hará universal justicia”.

Uno de sus principales colaboradores fue el extraordinario paisajista Miguel Antonio Smith Irisarri, (1832-1877), primer caricaturista chileno, que también participó activamente del acontecer político de su época. (4)

En 1863 aparece “El Cóndor”, (5) en donde, en sólo 8 tiradas, su personaje es un ave humanizada, que a través de caricaturas da inicio en Chile a ese tipo de exposiciones, emitiendo opiniones sobre el acontecer de ese entonces. (6)

En 1866 el periódico caricaturesco “El Mercurio de Valparaíso” comenzó su edición. (7)

En ese mismo año se publicaron seis números del también periódico caricaturesco “El Corsario”, que fue clausurado por una humorada política.

En 1867 surge “El Pueblo”, con caricaturas y notas satíricas enfocadas principalmente en el quehacer político nacional.

“El San Martín” (Valparaiso) publicó (1864-1866) numerosos dibujos de humor político incluyendo los referidos a España y su intervención bélica en América. (8)

Y en 1867, por tres años, se distribuyó “El Charivari”, (cencerradas) (9) con artículos de fondo y dibujos humorísticos de oposición gubernamental y haciendo foco en la Iglesia Católica, en cuanto a su connivencia con los poderes públicos de ese entonces. (10)

 

[1] Especialmente invitado participó en el Taller “El Derecho de Libre Acceso a la Información Pública en la Patagonia”. Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche, Participación Ciudadana y Fundación de Ambiente y Recursos Naturales. San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. (2006). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1138. Madrid, España. 1973.

(3) Dirigido por José Antonio Torres (1828 - 1864). Por razones políticas fue clausurado en diciembre de 1858; volvió a editarse en julio de 1864 hasta agosto de 1867, con interrupciones.

(4) También colaboró Benito Basterrica con sus caricaturas políticas.

(5) Dirigido por Manuel Blanco Cuartín (1822-1890).

(6) Condorito, fundado en 1949 por René Ríos Boettiger, (Pepo) (1911-2000), es una historieta chilena de gran impacto popular que largamente ha trascendido sus fronteras, siempre ejerciendo el humor blanco.

(7) Dirigido por Manuel Blanco Cuartín.

(8) El Gobierno de Isabel II, (1830-1904) insistentemente, solicitó al gobierno chileno que tomara medidas contra los dibujos calificándolos de escandalosos, a lo cual en Chile se mantuvieron en la vigencia de la libertad de prensa y que la eventual resolución de la cuestión se debía canalizar por la Justicia. Cuando la escuadra española bombardea Valparaíso, el 30 de mayo de 1886, destruye la imprenta buscando acallar al humor.

(9) El cencerro es un instrumento musical y una campana atada en los cuellos de algunos animales que permiten ser seguidos y, eventualmente, hallados; a veces se lo coloca únicamente al animal que, de alguna manera, conduce a una tropilla o los reúne en una majada.

(10) Emulaba a una publicación equivalente en Francia donde el personaje charivarri representaba un juglar burlón que manifestaba sus mordaces opiniones.

El diario humorístico Le Charivari, (París, 1832-1936) alcanzó gran tirada y sufrió censuras y significativas multas que buscaron afectarlo económicamente por parte de los poderes públicos.

En 1841 el destacado grabador inglés Ebenezer Landells se inspiró para crear su extraordinaria publicación humorística Punch, The London Charivari, que se publicó hasta 2002 (con una interrupción), alcanzando en la década de 1940 a los 175.000 ejemplares en cada tirada. También fue fundador Henry Mayhew (1812 - 1887), célebre por sus estudios sobre la pobreza.

COMPARTIR: