Viernes 29 de Marzo de 2024

22 de mayo de 2019

El Chaltén. Inflación acumula el 19,5% en el año

Son 5 puntos más que el promedio de la Patagonia. En la temporada turística dio el mayor salto y en abril fue del 3.5 %, igual que en la región.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Dirección de Comercio y Bromatología de El Chaltén el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) es del 19,5 por ciento en 2019.

El acumulado del primer cuatrimestre está 5 puntos por encima del promedio de la región patagónica, que alcanzó el 14,6 por ciento, según datos oficiales del INDEC.

Desde noviembre del año pasado la Municipalidad de El Chaltén comenzó a hacer un relevamiento de precios en comercios de la localidad, recabando precios de 32 productos de primera y segunda marca entre los que se encuentran, carnes, frutas y verduras, y se promedian para integrar los 27 productos con los que se elabora la CBA.

“Los relevamientos correspondientes al mes de abril se realizaron los primeros días del mes de mayo y en un total de cuatro supermercados y minimercados de la zona, que han prestado buena predisposición y colaboración”, indica el informe.

En cuanto a la evolución de los precios durante el 2019 se observa un claro salto en el mes de enero, empujado por la alta temporada de turismo. En el primer mes del año los precios de la Canasta Básica treparon nada menos que un 12,15 por ciento respecto al mes anterior.

Luego en febrero el IPC fue del 2.69 por ciento, y en marzo tuvo su punto mas bajo, con el 1.2 por ciento.

El mes pasado, Abril, la inflación en El Chaltén fue similar a la del promedio de la Patagonia, totalizando el 3.5 por ciento.

Como se sabe la Canasta Básica Alimentaria es la que marca el límite de Indigencia. Hoy en El Chaltén la CBA para un matrimonio y dos hijos en edad escolar alcanza los 17.504 pesos (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: