Jueves 28 de Marzo de 2024

24 de mayo de 2019

Descubren una importante grieta en el hielo continental.

Glaciar Balmaceda. Foto Ilustrativa

Científicos chilenos confirmaron que apareció una importante grieta entre los Glaciares HPS y Balmaceda, en el sur de Chile.

 

El hallazgo lo hicieron científicos chilenos mientras hacían vuelos de reconocimientos.

Encontraron que el campo de hielo sur, conocido también como “hielos Continentales” tiene una grieta que dejó al desnudo una formación rocosa de 37 kilómetros de largo.

Son 208 kilómetros cuadrados que se ubican entre los glaciares HPS 40 y Balmaceda, ambos del lado chileno, zona cercana a Torres del Paine.

Un último relevamiento del 2014 indicaba que ese lugar estaba tapado de hielo, con los dos glaciares unidos.

La grieta que fue constatada en marzo por investigadores de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas y del Ministerio de Obras Públicas, mientras realizaban un relevamiento para actualizar el número y estado de los glaciares del país vecino.

La noticia generada en chile recorre ahora el mundo por el eco que generó en agencias periodistcas internacionales.

“Esto demuestra que estos glaciares se están fragmentando y que el cambio climático acelera el proceso. En la Patagonia son los que se derriten a mayor tasa respecto de su tamaño a nivel mundial”, dijo al diario El Mercurio, de Santiago de Chile,el coordinador del inventario de glaciares chilenos e investigador de la Universidad de Magallanes, Gino Casassa.

 

 

 

COMPARTIR: