Viernes 29 de Marzo de 2024

31 de mayo de 2019

Gobierno empieza a reaccionar ante la noticia de Didymo en el río Santa Cruz

Funcionarios dijeron que armarán una comisión para generar acciones y evitar su propagación. El alga está presente en el rio más importante de la provincia desde noviembre del 2017.

 

El gobierno admitió la crisis de la Didymo en Santa Cruz y salió a informar que está creando una comisión para combatirla.

Mediante un comunicado de prensa, la subsecretaria de Coordinación Pesquera, Mayra Totaro, explicó se crea una comisión provincial para combatir al Didymo, alga invasora que destruye los ecosistemas que ya fue detectada en el río Las Vueltas (Zona de El Chalten) y en el Río Santa Cruz, entre El Calafate y Comandante Luis Piedra Buena.

Para la comisión se convocará al Consejo Agrario, las Secretarias de Ambiente y de Turismo, municipios y entidades científicas para que se elaboren estrategias que eviten la propagación.

Totaro dijo que la provincia viene trabajando de manera permanente en campañas de concientización de pesca deportiva responsable y sustentable y que se instalaron puestos de control y desinfección, en El Chaltén, Río Gallegos y Río Turbio. Y que “se trabajó fuertemente en materia de difusión y comunicación sobre las medidas de prevención”.

Aunque la funcionaria no mencionó el caso particular del Santa Cruz, la noticia fue difundida por el gobierno provincial horas después que ahoracalafatecom.ar anoticiara que el alga Didymo ya se encuentra en ese río, entre las localidades de El Calafate y Comandante Luis Piedra Buena. NOTA.

La aparición de la Didymo en uno de los ríos mas importantes del país data de noviembre del 2017, según estudios encargados por la unión de empresas que construye las represas, como parte de los Estudios de Impacto Ambientales, que fueron entregados al gobierno provincial.

Pero la información de la constatación de la presencia del alga, que podría haber servido para generar acciones y conciencia de la comunidad, no fue brindada de la misma manera que ahora se indica sobre el armado de una comisión.

Solo los guardapescas que dependen de la Secretaría de Pesca de Santa Cruz habían hecho una mención en su cuenta de Facebook en el mes de abril.

NOTA RELACIONADA. LA Didymo llegó al río Santa Cruz

 

COMPARTIR: