Martes 23 de Abril de 2024

5 de junio de 2019

Jornadas de Cirugía Bariátrica en El Calafate

La cirugía bariátrica desarrolla una nutrida agenda en las instalaciones del Hospital SAMIC de El Calafate que incluye cirugías a pacientes, clases y talleres para profesionales y espacios de información para pacientes.

En un trabajo conjunto con profesionales del Hospital de Alta Complejidad e integrantes del Grupo Ícono de Tucumán, se realizaron tres cirugías bariátricas programadas a pacientes de la localidad que previamente habían cumplimentado los requisitos necesarios para acceder a este tipo de intervención.

Según coincidieron en afirmar los doctores Dr. Elías Pérez y René Costa, cirujanos especialistas en Endoscopía del hospital SAMIC, las intervenciones se realizaron de acuerdo a lo programado con una excelente recuperación en todos los casos lo que demuestra la capacidad del hospital para llevar adelante este tratamiento quirúrgico en los pacientes que estén en condiciones de recibirlo.

En la presentación de las Jornadas, los profesionales destacaron el valor la cirugía bariátrica como “una alternativa que contempla la ley de Obesidad, tendiente a ofrecer un tratamiento específico e integral de la obesidad, tendiente a disminuir la aparición y evolución de patologías asociadas”.

 En igual sentido, y luego de participar en las cirugías llevadas a cabo en el quirófano del hospital local, el Dr. Gastón Moisá estimó que “la experiencia de los cirujanos locales y las instalaciones con las que cuenta el hospital son fundamentales para el desarrollo de la cirugía bariátrica porque se cumple con uno de los requisitos necesarios como es el de contar con un equipo capacitado para la intervención y el seguimiento de los pacientes”

El jefe de Cirugía del Grupo Ícono, destacó que, “en la actualidad, la obesidad es una pandemia de múltiples causas a nivel mundial -entre las que se incluyen el sedentarismo y los malos hábitos, entre otros factores- En los casos en los que se requiere, la cirugía interviene para  alterar la fisiología normal del paciente y lograr el descenso de peso”

Como paso previo a la posibilidad de acceder a la bariátrica, los pacientes deben cumplir con los requisitos estipulados en la Ley  26.396 de Obesidad entre los que se incluyen tener más de cinco años de obesidad, dos años de tratamiento con el mismo equipo interdisciplinario, un índice de masa de peso de alrededor del 40% y la firma de un consentimiento informado.

En la inauguración de las Jornadas, que contó también con la presencia de pacientes y vecinos de la comunidad interesados en la temática, el Dr. Federico Botter, Jefe del Servicio de Cirugía del SAMIC, estimó que “estas acciones y el compromiso del equipo en las Jornadas y en las actividades que se realizaron en este marco, demuestra que somos un hospital joven, con iniciativa y compromiso para seguir creciendo” por lo que coincidió en anticipar el desarrollo de este tratamiento en la institución local.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Sabio, presidente del Comité de Docencia e Investigación destacó el esfuerzo del Servicio de Cirugía local para desarrollar la cirugía bariátrica como alternativa en un contexto – mundial y nacional –  en el que la obesidad conserva un marcado ascenso. “Un 61% de sobrepeso y obesidad nos está indicando que la mayoría de la gente está en un peso patológico. La cirugía bariátrica no es la solución para todos, pero es importante para un grupo de pacientes, con riesgo cardiometabólico – riesgo de diabetes y riesgo cardiovascular. Por eso es muy importantes introducir a El Calafate en este tipo de tratamiento y hay un gran camino por recorrer”, sosstuvo.

En tanto, el Dr. Carlos Scheideger, Director Médico del SAMIC,  consideró que “esto es un hito con la historia reciente del hospital porque es paso importante en el crecimiento de la institución. Es un salto cualitativo para un hospital público como el nuestro que se encuentra alejado de los grandes centros”.

COMPARTIR: