Sábado 20 de Abril de 2024

7 de junio de 2019

Alumnos en problemas I. Hay 23 en 20 metros cuadrados

Los alumnos de un 4° año de la escuela industrial deben estudiar en un espacio muy pequeño que fue sala de preceptores. Además de estar hacinados en el lugar está el tablero eléctrico de un sector del edificio y hasta el botón para el timbre del recreo. Los alumnos plantearon el tema por escrito a las autoridades provinciales y locales, sin respuesta aún. Advierten que saldrán a hacer reclamos en la calle.

 Aprovechando la realización de una reunión de padres, un grupo de estudiantes del 4° año de la Escuela Industrial de El Calafate, decidió invitarlos a conocer y sentarse en el aula en la que estudian, para que sientan las condiciones de hacinamiento que atraviesan los estudiantes.      

“Somos 23 alumnos en un espacio de 6.30 metros de largo y 3.30 metros de ancho (20.79 metros cuadrados), siendo que por regla debería haber 1.35 metros cuadrados por alumno”, comenzó diciendo a FM Dimensión Valentín Marecos, delegado del 4 ° año.

El recudido espacio cuanta con un espacio de circulación de medio metro, puesto que las mesas están dispuestas a los costados del aula. “Hay tan poco espacio que los profesores deben colocar su banco fuera del salón”, indicó el estudiante. Agregando a este tema, el espacio disponible se achica aún más cuando, durante las materias que lo requieran, utilizamos el tablero de dibujo.

“La ventilación es un tema complejo de igual manera. Contamos con solo dos ventanas las cuales tenemos abiertas todo el día porque nos es necesario, dado a que somos mucha gente en espacio reducido, la constante renovación del aire”, afirma el delegado.

Otro punto que destacar es que el timbre que se utiliza para determinar los finales de hora cátedra y los inicios y finales de recreo, está situado dentro del aula. En ella también hay un tablero eléctrico que pertenece a otro sector del edificio, lo que trae aparejado un riesgo potencial.

Marecos dijo en el programa Radio Activa que sobre la situación fueron alertadas autoridades del Consejo provincial de Educación y del Municipio, pero al día de hoy no recibieron respuesta. Y que esperan realizar una marcha para protestar por la situación que viven.

Recordemos que en diciembre del año pasado se anunció la ampliación de la escuela industrial de El Calafate, con la construcción de nuevas aulas. Una licitación estaba prevista para el mes de abril pasado, aunque no se informó oficialmente si la misma avanzó y se adjudicó la obra. De todas maneras el plazo previsto para la ejecución de la obra se extenderá por 12 meses. (Guillermo Pérez Luque - Ahora Calafate).

COMPARTIR: