Sábado 20 de Abril de 2024

10 de junio de 2019

El Chaltén presente en la red Nacional de Protección de Alimentos

La Directora de Comercio y Bromatología, Elizabeth Romanelli, fue invitada a participar de la I Jornada Regional de la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA) bajo el título "Investigación de casos de SUH en el nivel local" que se realizó los días 6 y 7 de junio en la ciudad de Córdoba.

Durante el evento se expusieron diversos casos de Investigación en Síndrome Urémico Hemolítico compartiendo experiencias tanto en términos epidemiológicos como bromatológicos y su abordaje desde lo territorial.

El Chaltén presentó su caso reciente de SUH y la respuesta que se dio a la situación, a nivel local: se trató de un menor de edad que fue atendido en el hospital SAMIC de El Calafate, en el mes de febrero. El Chalten disertó junto a expositores de Tandil y Cordoba, dando lugar entre pares al debate y acciones de planificación futuras.

Informacion relacionada: Detectan un caso de Síndrome Urémico Hemolítico en El Chaltén

Además del acompañamiento familiar, la Dirección de Comercio y Bromatología de la Municipalidad de El Chaltén emprendió una serie de acciones tendientes a identificar el origen del caso.

Se realizó un análisis del agua en la localidad, tomando muestras en distintas bocas cisternas, canillas externas de domicilios particulares y todos los tanques de agua de instituciones educativas, entre otras. Se intensificaron las campañas de prevención, las charlas en las escuelas, e instituciones, con el objetivo de generar una toma de consciencia en la correcta manipulación de alimentos, tanto en los hogares como en los comercios.

El caso también fue informado ante la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) buscando cerrar en conjunto la investigación, ya que cada caso es de notificación obligatoria y se estudia en profundidad.

Información Importante

El SUH, es una enfermedad endémica considerada grave, que afecta a niños, principalmente menores de 5 años y es totalmente evitable.

Para prevenir ésta y otras enfermedades producidas por alimentos, es importante tener presente las 5 claves de la inocuidad alimentaria:

1. Lavarse las manos antes de, preparar los alimentos, y comer; así como también después de ir al baño y jugar con mascotas.

2. Lavar bien las verduras, sobre todo aquellas que se consumen crudas.

3. Cocinar bien los alimentos, en especial la carne.

4. Beber agua potable.

5. Mantener los alimentos refrigerados.

Por dudas o consultas comunicarse por mail [email protected], o de Lunes a Viernes de 09.00 a 14.00 en la Oficina.

COMPARTIR: