Viernes 19 de Abril de 2024

11 de junio de 2019

La Cámara revirtió el fallo de la Jueza Viñuales. En El Chaltén analizan ir a la Corte Suprema

Dr. Diego Lerena, preside la Cámara de Apelaciones que revocó el fallo de Viñuales

Se espera conocer los fundamentos de la revocación para analizar una apelación en instancia superior, e inclusive federal.

Como esperaba el Gobierno provincial la Cámara de Apelaciones en lo Civil de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Cruz, decidió revocar el fallo de la Jueza Dra. Florencia Viñuales, a favor del reclamo de autoridades y vecinos de El Chaltén, para que se les garantice el derecho de elegir su propio diputado por Municipio.     

La titular del juzgado en lo civil de El Calafate había declarado la inconstitucionalidad del artículo 5 de decreto 0429/19, mediante el cual la Gobernadora Alicia Kirchner convoca a la elección de 10 diputados por distrito único y 14 diputados por Municipio. Además resolvió de oficio declarar inconstitucional al artículo 5 de la Ley 3249 (sancionada en 2011) que otorgó la categoría de Municipio a la localidad de El Chaltén.

Nota relacionada: Caso Chaltén. Viñuales declaró inconstitucional parte del decreto de Alicia Kirchner y la provincia ya apeló

Inmediatamente el Gobierno apeló a través de la Fiscalía de Estado y hoy martes los jueces de cámara Carlos Arenillas, Eduardo López y Diego Lerena, revocaron el fallo. Con esto quedó sin efecto también la suspensión de las elecciones para diputados hasta tanto se resuelva la representatividad legislativa de El Chaltén. Por lo tanto las elecciones serán el próximo 11 de agosto, como había plasmado en el decreto la gobernadora Alicia Kirchner.

Ahora en El Chaltén se analizan los pasos a seguir y no se descarta que exista una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia, e incluso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Dr. Raúl Cardozo, quien junto a otros vecinos de El Chaltén presentó el segundo amparo contra el decreto que convocaba a elecciones, dijo a AHORA CALAFATE que junto a colegas de Buenos Aires analiza la factibilidad de pedir un recurso de Per Saltum, para que la resolución de este conflicto recaiga sobre en la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte fuentes del municipio chaltenense afirman a este portal que se espera conocer los fundamentos del fallo de la Cámara de Apelaciones. Hasta ahora las partes fueron notificadas de la sentencia pero recién mañana miércoles podrán acceder al escrito de la fundamentación. “No se descarta nada, todo está bajo análisis”, afirmaron ante la consulta de este portal.

De todas formas ya los tiempos no van a alcanzar para que en las próximas elecciones los cidadanos de El Chaltén puedan votar a su propio diputado por municipio  (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)

COMPARTIR: