Sábado 20 de Abril de 2024

21 de junio de 2019

Reunión por la situación del SAMIC El Calafate

Trabajadores del Hospital, concejales y la referente del Ministerio de Salud provincial se reunieron para hablar de los problemas que afronta el centro de Alta Complejidad que está intervenido por Nación hace más de dos años. Coinciden en reclamar la definición de un presupuesto y por falta de insumos y mantenimiento. El martes próximo volverán a reunirse para elaborar un documento.

El pasado miércoles en el Concejo Deliberante de El Calafate se realizó una reunión intersectorial convocada para tratar la situación que afronta el hospital SAMIC, que se encuentra intervenido desde abril de 2017 por el Gobierno Nacional, y afronta un panorama de incertidumbre sobre su sustento.

Del encuentro participaron cuatro representantes de trabajadores de distintas áreas del Hospital. Fueron recibidos por los concejales Carlos Alegría y Bárbara Maldonado. También asistió la referente del Ministerio de Salud de Santa Cruz, Silveria García.

“Estuvimos avanzando sobre la mirada de los distintos sectores sobre la problemática del servicio de Salud en El Calafate”, manifestó en FM Dimensión Mario Sánchez, uno de los delegados de ATE en el hospital.

Los directivos del SAMIC no se presentaron a la reunión por considerar que era necesario este espacio de debate. En tal sentido el concejal Alegría dijo que el interventor les respondió que no ameritaba una reunión, porque ya se habían pasado los sueldos y el aguinaldo a los trabajadores. “Pero esto va más allá de esta cuestión”, afirmó.

“Estamos bastante sorprendidos por algunas situaciones que escuchamos sobre el Hospital SAMIC, con la falta de insumos en algunas áreas, falta de mantenimiento en aparatología, entre otras cosas” agregó el presidente del HCD de El Calafate, quien consideró que hay una falencia por parte del Interventor “que no está prestando atención  a estos problemas”.

Por su parte el referente gremial señaló en el programa Radio Activa que “la Intervención no quiere reconocer que hay crisis dentro del hospital, que hay problemas, que no hay un presupuesto porque no se incluyó al SAMIC de El Calafate y en cambio sí se incluyó a los cinco SAMIC de la provincia de Buenos Aires”  

“Queremos saber cómo va a funcionar el hospital de acá a fin de año, y como queremos continuar este hospital a partir del año que viene”, reclamó Sánchez.

En el mismo sentido se expresó Alegría, quien opinó que “estamos a la deriva y pendientes de lo que le sobre al Tesoro Nacional para mandar al SAMIC. Es totalmente irresponsable que Nación no tenga incluida al SAMIC en el Presupuesto Nacional. Un hospital de alta complejidad como el de El Calafate necesita tener su presupuesto”.

El presidente del cuerpo aseguró que “vamos a seguir peleando para que el presupuesto del año 2020 sea incluido al igual que los otros hospitales SAMIC. Que Nación se dé cuenta de que necesitamos de este hospital en El Calafate y en la región”

Para seguir trabajando sobre la temática y la elaboración de un documento se acordó convocar a una nueva reunión el día martes 25 a las 18:00 hs en HCD (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: