Sábado 20 de Abril de 2024

22 de junio de 2019

Así quedó el viejo basural

El viejo basural había sido cerrado hace casi 5 años. El saneamiento del lugar está incluido en el plan del nuevo centro de gestión de residuos.

 

La empresa contratada mediante una licitación nacional finalizo los trabajos de saneamiento el viejo basural de El Calafate.

Luego de 4 meses de trabajo Eva. S.A. realizo una plantación de álamos alrededor del predio, como última acción.

Se trata de un terreno de 1,5 hectárea situado en el barrio Feliz Frías, dentro de un predio municipal donde por décadas funcionó el basural a cielo abierto, hasta que en el 2014 el municipio ordenó su cierre definitivo visto que el sitio se encontraba colapsado.

Desde el cierre, los residuos son llevados a una zona de sacrificio del sector Laguna Seca, a unos 11 kilómetros de la ciudad, donde se construye el nuevo centro de Gestión Integral De residuos Urbanos (GIRSU).

Los trabajos consistieron en el colocado de capas de membranas y áridos que impidan que las lluvias lleguen a los residuos que estaban enterrados, también con un sistema de drenaje que lleva los líquidos que no son reutilizables a una laguna que impermeable que se construyó en el mismo lugar.

Un gran terreno alto con respiraderos y una laguna a su costado es la actual imagen del predio.

Si bien la obra aún no fue entrada al municipio local, desde la empresa adjudicataria y desde la misma municipalidad coincidieron en contar a ahoracalafate.com.ar que los trabajos están finalizados.

 

COMPARTIR: